Diario de Valderrueda
El Hospital de León expone ‘La risa en la mascarilla’, del humorista gráfico José María Nieto
lunes, 29 de abril de 2024, 20:32
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El Hospital de León expone ‘La risa en la mascarilla’, del humorista gráfico José María Nieto

|

El Hospital de León expone ‘La risa en la mascarilla’, del humorista gráfico José María Nieto.

La muestra, que ha viajado por toda España, recoge 50 de las viñetas que el creador publicó durante los dos primeros años de pandemia en el Diario ABC.

 

Exposicion la risa en la mascarilla jose maria nieto hospital de leon

 

La primera planta del Hospital de León (CAULE), acoge la exposición 'La risa en la mascarilla’ de José María Nieto, uno de los artistas y humoristas gráficos más destacados y reconocidos de Castilla y León. Se trata de una recopilación de 50 de las viñetas gráficas que el creador publicó durante los dos primeros años de pandemia en el diario ABC.

 

La muestra, que se puede ver en el vestíbulo de acceso desde las escaleras mecánicas a la policlínica y el pasillo que da entrada a las consultas, ha viajado por varios puntos del país, como Madrid, Sevilla, Valladolid y Salamanca, y llega ahora a León, gracias a la iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 


Ha sido el propio José María Nieto, junto al gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia, y su equipo directivo, el que con su visita ha inaugurado la exposición. El humorista gráfico ha puesto en contexto cada una de las viñetas a través del recorrido explicativo que ha realizado a la muestra.

 

Exposicion 'La risa en la mascarillau2019 jose maria nieto hospital de leon (2)


El autor ha invitado a disfrutar de esta exposición “que deja en segundo plano las polémicas políticas y se centra en el huracán de emociones que dejó el confinamiento: la incredulidad, el miedo, la angustia del encierro; la incertidumbre, la admiración hacia los que cuidaban de los enfermos; la obsesión por el papel higiénico, el hidrogel, las mascarillas artesanales; las fases de la desescalada con su catálogo de restricciones; las segunda, tercera y cuarta olas; y finalmente, la esperanza de las vacunas”. Una exposición que, en palabras del autor “reivindica el humor, que ayuda a afrontar la incertidumbre y reconforta en la adversidad”. 


Según reconoce José María Nieto, “desde su llegada a Occidente en los primeros meses de 2020 la pandemia del COVID-19 ha dejado tal reguero de emociones que más que dos años parece que hayan pasado dos siglos”.

 

Exposicion la risa en la mascarilla jose maria nieto hospital de leon (2)


Las cincuenta viñetas que forman la exposición no intentan hacer un relato completo de la pandemia, “sino que muestran de forma somera ese carrusel de emociones que zarandeó el alma, sobre todo en los meses duros del confinamiento”, añade.


El gerente del CAULE ha destacado por su parte que la muestra, que se incluye dentro del programa CAULE Cultural, “contribuirá al objetivo de crear espacios más amables dentro del Hospital”, destacando además la idoneidad de las instalaciones sanitarias para acoger, después de lo vivido en la pandemia, una muestra bajo el título ‘La risa en la mascarilla’. En el acto también ha estado presente la responsable del proyecto CAULE Cultural, Silvia García.

 

Exposicion la risa en la mascarilla jose maria nieto hospital de leon (3)


José María Nieto


Jose María Nieto (Valladolid, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas de ‘El Norte de Castilla’ en 1995, tarea que compaginó con la de infografista. Después pasó a colaborar en la edición local de Diario de Valladolid-El Mundo, donde rebautizó la sección, como ‘Fe de ratas’ , que desde 2013 se publica en el diario ABC, ampliando temas y tratamiento de sus viñetas a nivel nacional. Además, también colabora de forma continuada con Castilla y León Televisión.


Nieto cuenta con numerosas publicaciones que recogen su obra gráfica y ha sido galardonado con el Premio Francisco de Cossío de Periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en los años 2021 y 2005, además de con el Premio Mingote de Periodismo en 2019.

 

Exposicion 'La risa en la mascarillau2019 jose maria nieto hospital de leon (5)
Exposicion 'La risa en la mascarilla’ jose maria nieto hospital de leon (4)
Exposicion 'La risa en la mascarillau2019 jose maria nieto hospital de leon (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.