Diario de Valderrueda
Las mujeres del carbón, grandes protagonistas del 8M en la Provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 21:03
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Las mujeres del carbón, grandes protagonistas del 8M en la Provincia de León

|

Las mujeres del carbón, grandes protagonistas del 8M en la Provincia de León.

El acto de las instituciones leonesas por el Día de la Mujer contó con un manifiesto, un vídeo protagonizado por siete trabajadoras de la mina y la plantación de un castaño.
 

8M homenaje mujeres del carbon diputacion de leon

 

Las mujeres del carbón han sido las grandes protagonistas de este 8M en Igüeña, durante el acto institucional organizado por la Diputación de León junto con la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de León y la Universidad de León con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante el mismo, se ha leído un manifiesto, proyectado un vídeo protagonizado por siete trabajadoras de la mina, y plantado un castaño.


“Hoy, 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha en la que se nos insta a celebrar los logros obtenidos, aunque también los desafíos pendientes en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Un día que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad, nos convoca a unirnos en solidaridad y acción”, ha declarado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, encargado de comenzar la lectura del manifiesto.

 

Una lectura que han continuado Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte; José Antonio Diez, alcalde de León; y Alider Presa, alcalde de Igüeña como anfitrión. 

 
Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado un vídeo en homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de una labor muy dura, que desempeñaron de jóvenes. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, han recordado su experiencia en un trabajo muy masculinizado, en el que las mujeres desarrollaron tareas imprescindibles como el lavado y escogido del carbón.

 

8M castau00f1o homenaje mujeres del carbon diputacion de leon


“Allí estaban ellas, con sus convicciones, con sus deberes. Hablo de las mujeres del carbón, mujeres con un pasado complicado, niñas de la mina, que no se achantaban ante los problemas y que comparten con nosotras un legado maravilloso; el de sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del preciado mineral”, ha declarado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.


El acto, que se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, ha finalizado con la plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro. 


“La elección de este árbol no ha sido casual. El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña”, ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas, comparando la simbología del castaño con la labor de las mujeres del carbón que “gracias a su esfuerzo ayudaban e incluso sacaban adelante a muchos familiares a su cargo”.


En el acto también han participado los vicepresidentes Valentín Martínez, Ana Arias, y Luis Alberto Arias, junto a los diputados provinciales Patricia Martínez, Irene González, Octavio González, Noelia Pombo y Alfonso Arias, además de autoridades civiles, académicas y militares, mujeres miembros del Consejo de la Mujer, familiares de las homenajeadas y vecinos y vecinas del municipio.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada La muestra ‘Mujeres de Hierro. Tierra Viva’ de Miguel Aguilar llega a La Robla por el 8M
relacionada ASELE apuesta por la formación y flexibilidad para implicar a las empresas con la igualdad
relacionada Sabero celebrará el Día de la Mujer con talleres, una charla y un recital de poesía
relacionada Cistierna programa diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.