Una campaña defiende la compra directa de miel a los apicultores
Una campaña defiende la compra directa de miel a los apicultores.
El objetivo es defender la producción española, ante el fraude masivo detectado por las autoridades europeas que apunta a un 50% de las importaciones adulteradas.
El sector apícola de COAG ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar la compra directa de miel a los apicultores españoles. El objetivo es defender la producción de miel en España, ante el fraude masivo detectado por las autoridades europeas, que apunta a que un 50% de las importaciones están adulteradas.
Para ello, se desarrollarán actos promocionales por las distintas Comunidades Autónomas, al tiempo que se difundirá entre la ciudadanía un listado con decenas de apicultores profesionales de toda España que hacen venta directa, y que se irá actualizando periódicamente: www.coag.org/apicultura
"Ante el fraude, comprar directamente a los apicultores o a través de canales cortos de comercialización y pequeño comercio, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel", ha declarado Pedro Loscertales, responsable de sector apícola de COAG. "Esta compra responsable permite, además, una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos; y genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales", ha apostillado.
Un fraude a gran escala: presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel en los lineales
El último informe publicado por la Comisión Europea (CE), junto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC) y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), en el que se presentan los resultados de un plan de controles llevado a cabo en frontera a cientos de importaciones de miel durante 2021 y 2022 es demoledor: un 46% de las muestras europeas analizadas fueron fraudulentas y un 66% de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo. En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51% de importaciones con producto fraudulento y un 85% de empresas importadoras con, al menos, un resultado positivo.
COAG lleva años advirtiendo de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como “miel” en el mercado. Esta investigación de la CE "viene a confirmar nuestras sospechas y advertencias: que la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel llevan años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja".
Ante este escenario, desde COAG reclaman al Gobierno español y la UE actuaciones para poner coto "al coladero que se han convertido nuestras fronteras: en primer lugar, validando rápidamente las técnicas analíticas utilizadas por la CE en esta investigación; posteriormente, aumentando los controles a las importaciones en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIFS) y creando un Centro Europeo de Referencia para la Miel que permita llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger del fraude a los consumidores y consumidoras de miel y al sector apícola europeo!.
Aunque la modificación de la Directiva de la Miel va a obligar a reflejar en las etiquetas de toda Europa el listado de países de los que proviene la miel comercializada, con sus respectivos porcentajes, desde COAG consideran que no se puede esperar que esto "vaya a solucionar un problema cuya raíz estructural no se está pudiendo o queriendo abordar, tanto por su envergadura, ya que la mitad de las importaciones de miel de la UE son sospechosas de ser fraudulentas, como por la complejidad política, técnica y normativa que implica cuestionar el comercio internacional".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: COAG