La miel El Robledal de Almanza, galardonada como Mejor Miel de España
La miel El Robledal de Almanza, galardonada como Mejor Miel de España.
El producto elaborado en la localidad leonesa es el único de todo el país reconocido con tres estrellas en los ‘Great Taste Awards’, considerados ‘los Óscar de la alimentación’.
La miel de calluna de El Robledal, elaborada en Almanza, ha sido elegida como la Mejor Miel de España en los ‘Great Taste Awards’, los 'Óscars de la alimentación'. Además, el producto leonés es el único de todo el país reconocido con tres estrellas, la máxima puntuación, en estos prestigiosos galardones, un reconocimiento que tan solo han obtenido 15 mieles en todo el mundo.
En la edición de hace dos años de los ‘Great Taste Awards’, la miel de calluna elaborada por el productor Jesús Montes en Almanza ya obtuvo dos estrellas. Un resultado que ahora mejora y que le vale para convertirse en la miel más sobresaliente de toda España.
Este reconocimiento en los ‘Great Taste Awards’, supone consolidar a la miel de calluna de El Robledal como referencia en el panorama nacional e internacional. Un producto que, gracias a este reconocimiento, lleva el nombre de Almanza y de León por todo el mundo dejando, además, el mejor sabor de boca.
A los ‘Great Taste Awards’, que se han resuelto este verano en Londres, se presentan más de 14.000 productos de todo el planeta, y tan solo un 1% de ellos alcanza la final en la que ha estado presente El Robledal con su miel de calluna. Este año, solo 26 productos agroalimentarios de España han sido condecorados.
Se trata de una miel de producción muy limitada que la empresa leonesa comenzó a comercializar hace tan solo unos años pero que, sin embargo, ya ha despertado interés a nivel internacional. Su secreto son los montes de Almanza, donde se producen mieles de roble y de brezo, siendo esta última de gran concentración en esta zona de la provincia.
La ‘calluna vulgaris’ es un brezo especial que solo crece a finales de agosto y bajo ciertas condiciones de presencia hídrica. Es muy complicado que florezca y, por tanto, es muy difícil que su miel pueda ser extraída de los panales al ser significativamente más densa.
Es considerada una de las mejores mieles del mundo, por ello, empresa almanceña de segunda generación apostó por adquirir maquinaria específica para su extracción y, gracias a ello, ha podido comercializar este excelente producto con el, seguro, continuará cosechando éxitos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Miel El Robledal de Almanza