Cerca de 2.000 personas saborearon el Frestival de la Fresa de Almanza 2023
Cerca de 2.000 personas saborearon el Frestival de la Fresa de Almanza 2023.
La segunda edición ha sido un éxito rotundo con la degustación de más de 1.000 kilos de fresas, actividades multitudinarias y el tren de la fresa como gran triunfador.
El fin de semana prometía ser intenso en Almanza, pero el Frestival de la Fresa 2023 ha logrado superar todas las expectativas. A lo largo de las dos jornadas han pasado por la localidad leonesa cerca de 2.000 personas para disfrutar de multitudinarias actividades en torno a la sabrosa fruta, degustaciones gratuitas y mucho espectáculo.
Aunque durante la mañana del sábado costó arrancar, desde el mediodía la afluencia de gente y el buen ambiente inundó las calles de Almanza, preparada para ofrecer 1.000 kilos de fresa para degustar con decenas de preparaciones distintas y muchas de ellas gratuitas, de la mano de la Escuela de Hostelería de León. Los talleres de pilates y skate fueron todo un éxito y Manolillo_52 tuvo al público obnubilado con su grafiti en directo.
Además, se celebró el primer bingo fresero del Frestival y con sorpresa, tres chicas cantaron bingo y había que triplicar el premio, que consistía en un menú de gustación para dos personas en el Restaurante Pablo de León, con una estrella michelín. Para ello, ellas mismas contactaron con el gerente, Juanjo Losada, y finalmente consiguieron un vale para las tres.
Mientras tanto, el tren de la fresa fue todo un no parar de ir y venir de gente desde Almanza hasta la plantación de fresas de Productos Silvestres Albalá. Solo durante el sábado ¡Se recogieron más de 400 kilos de fruta! Estaba previsto que terminase a las 20:00 horas y la afluencia de gente obligó a seguir una hora más, y el domingo se tuvo que habilitar otra zona para que pudieran seguir las degustaciones.
En el concurso de postres, con la Guía Gourmet de León como jurado, se presentaron 12 propuestas y la gran vencedora fue una vecina de Puente Almuhey. Por último, para terminar el día, 'Drum Show' hizo vibrar a toda la localidad al ritmo de la batería.
Durante la mañana del domingo Almanza recibió a los coches clásicos, en una concentración que dejó ojipláticos a los visitantes, y a los mastines, que se exhibieron en la muralla y pasearon por todo el entorno del Frestival. Después, comenzó el montaje de la tarta gigante, con más de 1.000 raciones de las que no quedó ni una fresa; y se entregaron los primeros premios Fresa de Oro.
Sorprendió también el domingo la actuación de Miguel brooker, que con su violín amenizó las miles de degustaciones tocando sobre el arco de la muralla, consiguiendo que todo el mundo se parase a contemplar su forma de tocar.
Y para culminar por todo lo alto tuvo lugar la paella popular, con gran cantidad de asistentes que al acabarla pudieron probar la sabrosa tarta de fresa gigante hasta no dejar ni las migas, para participar después en un nuevo bingo fresero en el que un joven ganó su peso en fresas.
A todo ello se sumaron durante las dos jornadas los talleres de cocina infantiles, atracciones y pintacaras para los más pequeños, algo que completó el programa perfecto con el que las familias pasaron un fin de semana increíble en Almanza, con visitantes llegados de los pueblos de la zona, de la capital leonesa e incluso desde Madrid.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV, Guía Gourmet de León