Diario de Valderrueda
Joyo Prienda, una miel de oro producida en Valdeón a más de 1.200 metros
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:19
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Joyo Prienda, una miel de oro producida en Valdeón a más de 1.200 metros

|

Joyo Prienda, una miel de oro producida en Valdeón a más de 1.200 metros.

El apicultor Esteban Guerra nos cuenta los secretos de este jarabe que ha logrado un primer premio en el IV Concurso Internacional de Mieles de León.


Miel joyo prienda


La Miel Joyo Prienda, elaborada en Los Llanos de Valdeón puede considerarse ya una miel de oro, puesto que el pasado fin de semana se coronó ganadora del primer premio en la categoría de Miel Milflores dentro del IV Concurso Internacional de Mieles Provincia de León, organizado por la Asociación Leonesa de Apicultores. Hoy, el apicultor Esteban Guerra nos cuenta los secretos de un jarabe 'de altura', que nace en Picos de Europa.


"Aquí tenemos una floración muy especial, muy variada y rica, en el Valle hay mucho té, orégano, sanguinaria, roble o tila", explica Guerra, que se muestra alegre por el reconocimiento obtenido. Sus colmenas, que hoy suman unas 30, se encuentran en pleno Valle de Valdeón, a una altura superior a los 1.200 metros de altitud y en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Quizás esto también tenga algo que ver.


Esteban Guerra se ha dedicado a la apicultura desde 2012 como aficionado, tras jubilares, empezó con 3 o 4 colmenas y ahora alcanza las tres decenas, con una producción de 300 kilos del manjar elaborado por sus abejas. "Empecé porque me gusta la miel y siempre compraba, me iba a jubilar ya y antes decidí empezar con unas pocas colmenas. Las tengo por capricho, a veces no llego a cubrir la inversión, pero si sale para cubrir gastos ya me conformo", cuenta el apicultor de Los Llanos de Valdeón.


Asociacion leonesa de apicultures concursos mieles 2022


La Miel Joyo Prienda se trabaja completamente de manera artesanal, la mayor parte del trabajo la realiza el propio Guerra, pero también cuenta con ayuda de sus familiares para llevar adelante los distintos procesos necesarios antes de poder consumirla. "Para empezar, hay que sacar los paneles, extraer la miel con el extractor y de ahí se pasa al madurador, donde permanece unos 15 o 20 días y después se envasa", detalla.


Esteban Guerra ha logrado este reconocimiento, con medalla de oro, en un año que ha sido bastante complicado para la apicultura por la situación climatológica, con altas temperaturas en esta zona, en la que no es nada habitual "si hace demasiado calor la flor se seca y, por lo tanto, las abejas producen menos cantidad, y si llueve mucho tampoco es bueno, porque se marchitan las flores", apunta el apicultor. Además, aunque la altura juega a su favor, Guerra afirma que ya empiezan a sufrir en la comarca la presencia de la avispa asiática, que tanto daña a las colmenas.


Ahora, sus abejas comienzan tranquilas la hibernación, a la espera de quedar completamente cubiertas por las nevadas que acoge el Valle de Valdeón, preparándose para volver a recolectar, ya en primavera, el polen de las mil flores que puebla


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Esteban Guerra, Miel Joyo Prienda; Entrega de premios del Concurso Internacional de Miel


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.