Diario de Valderrueda
Cerca de 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León defienden el campo en Madrid
domingo, 28 de abril de 2024, 16:19
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Cerca de 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León defienden el campo en Madrid

|

Cerca de 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León defienden el campo en Madrid. 

 La manifestación convocada por las OPA, que ha llegado a reunir a 20.000 personas en la capital, coincide con celebración en Bruselas del Consejo de ministros de Agricultura.

 

Manifestacion agricultores y ganaderos madrid

 

Cerca de 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León han participado este lunes en la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid en defensa del futuro del campo. La movilización nacional, convocada por las Organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, ha llegado a reunir a 20.000 personas en la capital, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de ministros de Agricultura. 

 

 

El número de participantes ha desbordado las previsiones y una hora después de lo previsto ha partido de Atocha acompañada por un centenar de tractores autorizados, en dirección a la sede de la Comisión Europea. 

 

Ante la sede del ministerio de Agricultura, también se han reclamado reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos. 

 

 

Además, hay una parte importante de las demandas del campo de Castilla y León que están relacionadas con otros ministerios, y de modo muy especial con el de Medio Ambiente, por lo que ASAJA pide que el compromiso con el campo abarque a todo el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Manifestacion agricultores y ganaderos madrid

 

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha compartido con otros líderes de las organizaciones la pancarta de cabecera, cuyo lema ha asido "El Campo exige apoyo, respeto y reconocimiento". Dujo ha subrayado que el sector agrario se ha unido "para exigir al Gobierno de la nación y también al europeo que hagan políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él. En el plano económico, necesitamos rentabilidad y costes asequibles, pero también que no nos ahoguen en burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, que es nuestro principal objetivo". 

 

 

Para el presidente regional de ASAJA, "hoy el ministro tiene que defendernos en Europa, y traer un paquete de medidas que nos permita trabajar, porque los agricultores y ganaderos necesitamos poder trabajar con profesionalidad y libertad".

 

Las OPAS programaron la protesta para coincidir con el Consejo de ministros de la Unión Europea, en el que se debatirán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

 

Esta movilización nacional, se completa con otra concentración en la sede comunitaria de las organizaciones agrarias europeas, en la que también está presente una delegación de ASAJA.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ASAJA Castilla y León

 

relacionada Cerca de 200 tractores y 1.000 personas protestan en León en defensa del sector agrario
relacionada Los agricultores ganan hoy un 15 por ciento menos que hace 20 años
relacionada Ganaderos y agricultores se unen en Boca de Huérgano para recoger sus reivindicaciones
relacionada Tractores, agricultores y ganaderos cortan la N-627 y la A-67 en Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.