Diario de Valderrueda
Los agricultores ganan hoy un 15 por ciento menos que hace 20 años
domingo, 28 de abril de 2024, 20:07
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

Los agricultores ganan hoy un 15 por ciento menos que hace 20 años

|

Los agricultores ganan hoy un 15 por ciento menos que hace 20 años.

El nuevo número de “COAG Informa”, analiza las protestas de los agricultores y ganaderos en toda Europa para reclamar la dignificación de nuestro sector.

 

Tractorada leon 6 febrero 10

 

La Renta Agraria en términos reales durante el año 2023 ha experimentado una subida del 5,5% respecto a 2022, según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MAPA, pero si comparamos la renta agraria real de 2023 con la de la media de los últimos cinco años (2019-2023), podemos observar que se encuentra un 1,1% más alta, tal y como refleja el análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG.  Sin embargo, si abrimos el foco y observamos la evolución desde 2003, se puede concluir que, en 20 años, el sector ha perdido un 15% de la Renta Agraria en términos reales.

 

El número 107 de la revista COAG INFORMA trae también una entrevista con David Tejerina, presidente de COAG PALENCIA. El agricultor y ganadero afirma que “la nueva PAC es un infierno burocrático y un verdeo de escaparate”. Considera también que “los elevados costes de producción han propiciado que esta sea la sementera más cara de la historia”.

 

Por último, la revista analiza las protestas del campo. Dice que “los agricultores y ganaderos, por primera vez a escala comunitaria, han sacado los tractores a las calles, a las plazas y a las carreteras para mostrar su indignación contra las medidas que imposibilitan un trabajo digno y remunerado en el campo”.

 

 
 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tractorada en León - archivo DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.