Diario de Valderrueda
Ganaderos y agricultores se unen en Boca de Huérgano para recoger sus reivindicaciones
sábado, 27 de abril de 2024, 14:44
SECTOR PRIMARIO - MONTAÑA LEONESA

Ganaderos y agricultores se unen en Boca de Huérgano para recoger sus reivindicaciones

|

Ganaderos y agricultores se unen en Boca de Huérgano para recoger sus reivindicaciones.

La Plataforma Defensa del Campo Leonés, surgida por la unión del sector tras el comienzo de las protestas, celebra reuniones por toda la Provincia para trasladar sus demandas a las administraciones. 

 

Reunion boca de huergano plataforma ganaderos y agricultores montau00f1a

 

La Plataforma Defensa del Campo Leonés (DECALEÓN), surgida por la unión del sector tras el comienzo de las protestas, celebró ayer una reunión en Boca de Huérgano para recoger las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la Montaña Oriental Leonesa, que se sumarán a las que recaben en el resto de la Provincia y serán trasladadas a las administraciones. 

 

Durante la misma, cerca de 40 ganaderos y agricultores de la zona sumaron sus voces para poner en común sus peticiones y redactaron un manifiesto. Entre ellas, destacan la modificación de la Ley de Montes, para que siempre que haya suficiente carga ganadera en los municipios los puertos no salgan a subasta, y en caso de que no la haya se subasten con preferencia para los ganaderos de municipios limítrofes;  y  la revisión del Coeficiente de Superficie Pastable (CSP) en la PAC, para que se tenga en cuenta también los pastos en pendiente que actualmente se excluyen.

 

 

También abordaron la solicitud de que se permita realizar quemas controladas y se elimine la amplia burocracia a la que se ve sometida el sector, cuando en muchas ocasiones, especialmente en la Montaña Leonesa, no cuentan con medios adecuados para ello, por los problemas de cobertura y acceso a internet.  

 

Además, todos se mostraron de acuerdo en reclamar la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres En Régimen de Protección Especial (LESPRE), y que las tablas de indemnización por los daños del depredador, además de subir, valoren el el lucro cesante.

 

Plataforma Defensa del Campo Leonés (DECALEÓN) 

 

Reunion boca de huergano plataforma ganaderos y agricultores montau00f1a (2)

 

DECALEÓN ha surgido a raíz de la unión del campo leonés para organizar protestas, tractoradas, cortes de carreteras y manifestaciones con el fin de hacer llegar sus reivindicaciones a la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Unión Europea. 

 

 

De esta forma, se han organizado de manera independiente en una plataforma, al margen de la política y los sindicatos,  "no nos han defendido lo suficiente y a día de hoy no se han puesto en contacto con nosotros, por lo que hemos dicho que a partir de ahora nos vamos a defender nosotros mismos", explican desde DECALEÓN.

 

Para ello, han dividido la provincia leonesa en siete zonas y han comenzado a celebrar reuniones con agricultores y ganaderos en cada una de ellas, para recabar todas sus reivindicaciones y crear un manifiesto común que trasladarán a las administraciones. Un sistema por el que se regirá de aquí en adelante la plataforma. 

 

Además, continuarán con las protestas y lo harán en nombre de la plataforma para que cale el mensaje de que detrás de ellas "está toda la plataforma, que ahora supera los 1.000 miembros".

 

 

Hacen hincapié en que DECALEÓN "está al margen de cualquier ideología política y tiene total independencia de cualquier otra plataforma u organización profesional agraria. Su único fin es promover la defensa de los intereses del sector primario de la provincia de León".

 

Para adherirse a ella, solamente es necesario rellenar un formulario de inscripción gratuito con los datos solicitados y enviarlo a defensadelcampoleones@hotmail.com

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada ayer en Boca de Huérgano

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.