Diario de Valderrueda
Ayuntamiento de León y Junta se unen para mejorar el transporte público de la capital leonesa y su alfoz
sábado, 27 de abril de 2024, 16:52
TRANSPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

Ayuntamiento de León y Junta se unen para mejorar el transporte público de la capital leonesa y su alfoz

|

Ayuntamiento de León y Junta se unen para mejorar el transporte público de la capital leonesa y su alfoz. 

Ambas instituciones han firmado un convenio para  crear una planificación coordinada que contempla 37 rutas metropolitanas y 13 líneas urbanas.

 

Convenio transporte publico ayto leon junta

 

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León han suscrito un convenio de colaboración para impulsar una planificación coordinada del servicio de transporte de la capital leonesa y su alfoz, que contempla 37 rutas de transporte metropolitano y 13 líneas de transporte urbano.

 

Ambas instituciones se comprometen así a trabajar conjuntamente para ofrecer el mejor servicio de transporte público de viajeros por carretera a los habitantes de la ciudad y los pueblos de su entorno, transformado el modelo de movilidad en uno más eficiente y ajustado a la realidad de la movilidad de los usuarios, haciendo los cambios de tráfico, líneas, itinerarios, expediciones, calendarios, paradas, etc., que sean necesarios para lograr que esté integrado y conectado con el fin de incrementar su accesibilidad.

 

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de León, José Antonio Diez, firmaron ayer el documento que servirá de marco jurídico para impulsar esa planificación coordinada de los servicios urbanos y metropolitanos, dentro del Área Funcional Estable (AFE) de León, entre las urbanas, las interurbanas y aquellas de largo recorrido con paradas en León capital o los municipios integrados en su área de influencia.

 

Convenio transporte publico ayto leon junta (2)

 

El texto, firmado en la Delegación Territorial de la Junta, contempla el compromiso de la Junta y el Ayuntamiento leonés para “transformar el modelo de movilidad del área, en uno más eficiente y ajustado a la realidad de los flujos de movilidad de los usuarios”, ha asegurado la consejera.

 

En segundo lugar, ambas instituciones colaborarán y coordinarán todas aquellas actuaciones que sean necesarias para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto denominado Sistema de Transporte Inteligente, ITS, del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible de León y su alfoz, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Por último, las administraciones firmantes acuerdan establecer aquellas modificaciones de tráficos, líneas, itinerarios, expediciones, calendarios, paradas, etc., que sean necesarias para lograr ese servicio de transporte integrado y conectado, así como las tendentes a incrementar su accesibilidad.

 

“Desde la Junta estamos trabajando de forma decidida en lograr que Castilla y León cuente con un sistema de transporte público de viajeros por carretera moderno, coordinado en sus diferentes vertientes, que apueste por la digitalización, que sea sostenible a nivel social, económico y medioambiental, para prestar servicio en la Comunidad más extensa de España y la tercera de Europa”, manifestó María González Corral, que concluyó agradeciendo al Ayuntamiento de León su predisposición para sacar adelante este importante proyecto, “cuyo fin último no es otro que el de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos”.

 

Convenio transporte publico ayto leon junta (3)

 

El alcalde de León, por su parte, indicó que este convenio es el instrumento jurídico necesario para articular la cooperación económica, técnica y administrativa, a desarrollar entre las administraciones titulares de las competencias en materia de transporte, pero también “un requisito imprescindible para poder mejorar la movilidad en la ciudad, reducir el impacto de la circulación, optimizar los recursos, prestar el mejor servicio a la ciudadanía y contribuir a desarrollar una ciudad más moderna, sostenible, cómoda y accesible”.

 

Asimismo, manifestó que la colaboración es el “único camino para que la ciudadanía reciba el mejor servicio público, un servicio que ponga fin a la duplicidad de líneas e itinerarios, que conllevan más gasto público, y establezca las líneas maestras para la planificación, coordinación y modernización de un servicio esencial y básico para los residentes en la ciudad y el alfoz”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada El Hospital de León se vuelca con sus pacientes más pequeños por el Día del Cáncer Infantil
relacionada Renfe comienza en León la formación de maquinistas para los nuevos trenes S106 del AVE
relacionada Aprobados cerca de 860.000 euros para tratar a pacientes oncológicos en el Hospital de León
relacionada Las XXIV Rondas Leonesas volverán a llenar de folclore las calles de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.