Diario de Valderrueda
La ULE proyectará un documental sobre la historia de un agricultor contra las multinacionales
lunes, 29 de abril de 2024, 23:44
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE proyectará un documental sobre la historia de un agricultor contra las multinacionales

|

La ULE proyectará un documental sobre la historia de un agricultor contra las multinacionales.  

‘Domingo, domingo’ mostrará este miércoles la lucha de un labrador valenciano y su sueño de patentar una nueva especie de mandarina.
 

Documental del mes ULE domingo, domingo (2)

 

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado este miércoles, 7 de febrero, una nueva proyección del Documental del Mes, dedicado en esta ocasión a ‘Domingo, domingo’, una producción que narra la lucha de un agricultor valenciano contra las multilacionales por su sueño de patentar una nueva especie de mandarina.

 

Este trabajo español fue dirigido en 2023 por Laura García Andreu, consta de 71 minutos de duración, y se podrá ver en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:30 horas con entrada libre. Las invitaciones para acudir se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas.


Se trata de un divertido documental en el que un agricultor de naranjas valenciano intentará plantar cara a la opresión que las multinacionales ejercen sobre los trabajadores de la tierra. Para conseguirlo, se le ocurre patentar una nueva mandarina que está ideando en secreto. Si gana la partida vencerá a las multinacionales, se forrará y todos los días de su vida serán domingo.


El protagonista de la historia es ‘Domingo’, un labrador valenciano orgulloso de su oficio, pero que teme perderlo y no poder dedicarse a lo que más le gusta: cuidar sus naranjas y sus mandarinas. Por eso ha ideado un plan con el que va a plantar cara a las multinacionales que fuera de España deciden todo, sin que los trabajadores y pequeñas explotaciones de la tierra puedan decidir sobre sus huertos y variedades. 

 

Documental del mes ULE domingo, domingo

 

Su idea es patentar una nueva mandarina que está creando en secreto. Con un desparpajo y un carisma propios de un actor profesional, Domingo narra y explica los conflictos y los dilemas a los que se enfrenta la huerta valenciana, que son extrapolables a los de otros lugares.


Los espectadores que acudan a El Albéitar se podrán sumergir en la vida del pueblo, en las conversaciones de los hombres mayores, ya jubilados, en el bar, en las charlas entre amigos o en las tácticas de otros jóvenes agricultores que quieren potenciar su huerta y cuelgan en redes sociales vídeos en los que invitan a los consumidores a comprar naranjas valencianas. 


En un momento en el que son frecuentes las protestas contra los bajos precios y los costes de producción en toda Europa, es muy interesante asistir a este retrato de la precariedad, la decadencia y las injusticias que muestra este documental sobre el campo valenciano, que resulta divertido, tierno y sobre todo reivindicativo.

 

Cartel documental 'Domingo, domingo'

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León
 

relacionada El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante errores de medios, empresas e instituciones
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses durante la semana
relacionada El músico leonés Rodrigo Martínez guiará 'Rabeladas del Viento' en la Fundación Cerezales
relacionada Casa Botines impulsa un gran encuentro nacional entre directores de museos: ‘Open Museum Forum’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.