Diario de Valderrueda
El músico leonés Rodrigo Martínez guiará 'Rabeladas del Viento' en la Fundación Cerezales
sábado, 27 de abril de 2024, 13:27
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El músico leonés Rodrigo Martínez guiará 'Rabeladas del Viento' en la Fundación Cerezales

|

El músico leonés Rodrigo Martínez guiará 'Rabeladas del Viento' en la Fundación Cerezales.

Esta forma de reunión, emparentada con filandones y folixas, se celebrará esta tarde y podrán participar personas de todas las  edades previa inscripción.  

 

1. Rodrigo Martinez fcayc

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) celebrará esta tarde de viernes, 2 de febrero, 'Rabeladas del Viento', un encuentro en torno al rabel y su rabelista, el músico leonés Rodrigo Martínez, al que animan a participar a todas aquellas personas interesadas en conocer esta forma de reunión emparentada con filandones y folixas.

 

La actividad dará comienzo a las 18:00 horas y requiere de inscripción previa. Además, si bien las rabeladas originales se articulan con un rabel y su rabelista, desde la FCAYC hacen un llamamiento a incorporar otros instrumentos y voces de cualquiera de las personas que asistan a la actividad.

 

Está pensada para la participación de personas de todas las edades y con la intención de unir la improvisación musical característica de este tipo de encuentro con las experiencias y reflexiones de los asistentes en relación a la intemperie desde una mirada personal, política o poética. 

 

Será una jornada distendida y divertida, y Rodrigo Martínez, músico leonés especializado en música tradicional y cultura oral, se encargará de unir todas estas voces acompañado del rabel como instrumento principal.

 

Inscrita dentro de la programación vinculada al proyecto expositivo 'La Balsa. Tres actos para una intemperie' del artista Abelardo Gil-Fournier, esta actividad se contempla como una extensión de la propia investigación que plantea la continuidad e interrelación entre cuerpos, materias y corrientes en favor de una idea revisada de planetariedad.

 

Rodrigo Martínez


Multinstrumentista. Rodrigo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC

 

relacionada Casa Botines impulsa un gran encuentro nacional entre directores de museos: ‘Open Museum Forum’
relacionada Los bibliobuses cumplen 50 años de acercar la cultura a los pueblos de León
relacionada El legado literario del medievalista Joaquín González Cuenca se queda en Sahagún
relacionada ‘La Casa Iluminada’ del artista leonés Eduardo López se expone en Casa Botines

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.