Diario de Valderrueda
‘La Casa Iluminada’ del artista leonés Eduardo López se expone en Casa Botines
sábado, 27 de abril de 2024, 21:12
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

‘La Casa Iluminada’ del artista leonés Eduardo López se expone en Casa Botines

|

‘La Casa Iluminada’ del artista leonés Eduardo López se expone en Casa Botines.

La muestra, creada en exclusiva para el Museo, es fruto de un proyecto artístico que cuenta con pintura, escultura, dibujo y bordado. 

Se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de mayo. 

 

Eduardo Lopez la casa iluminada casa botines exposicion

 

Casa Botines Gaudí ha inaugurado una nueva exposición temporal, se trata de 'La Casa Iluminada' del artista leonés Eduardo López Casado. La muestra, que se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de mayo, ha sido creada en exclusiva para el Museo y forma parte de un proyecto artístico que cuenta con pintura, escultura, dibujo y bordado. 

 

Ocupa la primera planta de Casa Botines y con ella se inaugura el proyecto 'Hilos Cruzados', una iniciativa de carácter bienal con la que el centro pretende abrir sus puertas a la creación contemporánea. Consiste en la intervención, por el medio que escoja el artista, en varios espacios originales y no expositivos del Museo, como las escaleras, los patios de vecinos y los torreones. 

 

Eduardo Lopez la casa iluminada casa botines exposicion (2)

 

Las próximas exposiciones de 'Hilos Cruzados' serán escogidas por un comité de selección formado por profesionales de demostrada trayectoria en los ámbitos del arte, la museología y la gestión cultural. Los artistas podrán presentarse solos o acompañados de un comisario.


‘Eduardo López Casado: La Casa Iluminada’

 

Es un proyecto artístico interdisciplinar formado por pintura, escultura, dibujo, bordado e instalación, todo ello creado en exclusiva para el Museo Casa Botines Gaudí. Esta es la primera exposición en la que se pueden ver intervenciones en el edificio, así el visitante puede disfrutar de los ‘conos del conocimiento’ colocados en uno de los patios de Botines y de la ‘ascensión hacia el cono’ que está colocada en las escaleras de acceso. 

 

Eduardo Lopez la casa iluminada casa botines exposicion (2)

 

López Casado ha plasmado la espiritualidad de Gaudí y esa vuelta al origen que era uno de los pilares fundamentales de la obra del arquitecto catalán. Y continuando con el ejercicio de la exposición, el artista ha plasmado su vuelta al origen que es su taller y su Casa Iluminada en Villar de Mazarife, de donde era su madre, que se llamaba Iluminada. 

 

A través de 71 obras se puede reflexionar sobre la arquitectura actual y cómo esta ha abandonado las enseñanzas gaudinianas y sobre la espiritualidad y su presencia en nuestro día a día; y el papel del arte y del artista en un mundo cada vez más materialista y superficial.

 

Eduardo Lopez la casa iluminada casa botines exposicion
 

Durante el tiempo que se podrá disfrutar la muestra se celebrarán visitas guiadas los jueves, viernes, sábados y domingos; visitas a la exposición con el artista; conferencias; una lectura poética; talleres infantiles y talleres para adultos con el artista. Además, en abril se estrenará el documental ‘La Casa Iluminada’, que ha grabado el Canal Saber para esta muestra.

 

LaCasaIluminada (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Casa Botines Gaudí

 

relacionada León disfrutará esta tarde de los documentales 'Fue Hogar' y 'El último viaje de Geocruiser'
relacionada El ILC y SECOT pondrán en marcha en febrero un ciclo de conferencias sobre los retos del agua
relacionada Ciñera acoge la presentación del último libro del roblano Manuel Suárez
relacionada Una publicación divulga 'La nodicia de kesos', testimonio más antiguo del romance leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.