Diario de Valderrueda
León disfrutará esta tarde de los documentales 'Fue Hogar' y 'El último viaje de Geocruiser'
lunes, 29 de abril de 2024, 19:49
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

León disfrutará esta tarde de los documentales 'Fue Hogar' y 'El último viaje de Geocruiser'

|

León disfrutará esta tarde los documentales 'Fue Hogar' y 'El último viaje de Geocruiser'.

Los asistentes descubrirán la cultura leonesa a través de un filandón grabado en Sorribos de Alba y la historia de la casa-autobús de Boñar.

 

Autora Inés Pinto

 

Este jueves, 25 de enero, el Teatro El Albéitar de León proyectará dos documentales grabados en la Montaña Leonesa, 'Fue Hogar', que pone en valor la cultura leonesa a través de un filandón grabado en Sorribos de Alba, y 'El último viaje de Geocruiser', que narra la historia de un autobús que pasó de ser una obra de arte en Inglaterra a hogar de una familia en Boñar.

 

La actividad dará comienzo a las 20:30 horas y se requiere invitación, que se puede recoger en el propio Teatro. Contarán, además, con la asistencia de los directores de ambos trabajos para participar en un coloquio: Noemí Suárez y Álvaro Argüelles, creadores de 'Fue Hogar'; y Pascual Marín, que documentó la historia del Geocruiser. 

 

Fue Hogar

El documental de los jóvenes leoneses Noemí Suárez y Álvaro Argüelles es un trabajo que pretende dar valor a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural. En este caso el hogar/cocina de humo/hornera... 

 

Un filandón, la música tradicional y la gente que la ejecuta dentro de un hogar que aún se conserva da un punto de vista diferente. Todo ello con visitas a dos museos, el de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas y el Etnográfico de la Montaña de Riaño, una casa Forno restaurada en Murias de Ponjos. Mientras tanto, con charlas, el rabel y las panderetas se forma de nuevo el humo de la memoria que un día llenó estos lugares que aguardan latentes.  

 

 

El audiovisual ha sido realizado con muy pocos medios y sin ninguna ayuda económica, pero con el esfuerzo de sus creadores y la participación desinteresada de cada persona que está presente delante y detrás de las cámaras. Aún así las proyecciones realizadas, que han sido un éxito total, han demostrado que cualquier reivindicación es importante para nuestra cultura y tradición.

 

Fotograma1 Geocruiser

 

'El último viaje de Geocruiser'

 

En diciembre de 2020 Pascual Marín (Fotógrafo) y el leonés Carlos Álvarez realizan una ruta por los bosques de Boñar, donde les sorprendió la presencia de un autobús con una chimenea de la que salía humo y con la leyenda 'Geocruiser'. Pascual publica varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant, propietaria actual del autobús,contacta con él. Tras una investigación descubren que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.

 

 

 

Localizaron al artista en Ámsterdam (Países Bajos) y lo entrevistaron; también hablaron con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús. En él, Fay Victoria crio a sus hijas con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza. 

 

La historia les pareció muy interesante y decidieron hacer un documental. Así, dos entrevistas con Nils Norman y varios viajes a Boñar nos acercan a esta increíble historia de un autobús que en 2001 era una obra de arte (escultura pública) en Cambridge (Inglaterra) y que recorre toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convierte en el hogar de una familia en los bosques de Boñar, en León. La historia del viaje de un autobús en busca de un sueño. 

 

CARTEL DOC Y CORTO 25 ENERO 24

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - 'Fue Hogar' y 'El último viaje de Geocruiser'

 

relacionada Así es el atractivo cartel oficial de la Semana Santa de León 2024
relacionada León volverá a disfrutar del espectacular documental 'El Bosque Salvaje de Pardomino'
relacionada Un total de 71 estudiantes participarán este viernes en la V Olimpiada de Geología de León
relacionada Este es el cartel elegido para las fiestas de Carnaval de León 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.