Diario de Valderrueda
Fundación Cerezales celebrará este miércoles una jornada de intercambio de semillas
sábado, 27 de abril de 2024, 11:49
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Fundación Cerezales celebrará este miércoles una jornada de intercambio de semillas

|

Fundación Cerezales celebrará este miércoles una jornada de intercambio de semillas. 

La actividad pretende asentar una 'red de cuidadores de semillas' que, desde la cooperación vecinal, contribuya a mantener vivo el banco de semillas de la institución.

 

Semilleros tradicionales banco de semillas Fundacion cerezales

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) celebrará este miércoles, 31 de enero, un intercambio de semillas, actividad que forma parte del ciclo Labranzas, con el que la institución pretende repensar, poner en valor y buscar nuevas alternativas que permitan imaginar una nueva cultura campesina. 

 

'LABRANZAS: Semillas locales, saberes y cultivos. Encuentro de intercambio de semillas' se llevará a cabo a las 17:00 horas y tiene como objetivo no solo el intercambio de simiente para iniciar los semilleros sino el intercambio de saberes, memoria y cultura de un territorio. Las inscripciones gratuitas para esta iniciativa están abiertas en la web de la Fundación.

 

Estará guiada por Bonifacio Reinoso, Estrella Alfaro, Ricardo Dávila y Jerónimo Aguado, y tiene como objetivo crear una 'red de cuidadores de semillas FCAYC' que, desde la cooperación vecinal, contribuyan a mantener vivo el banco de semillas de la institución. 

 

Este banco, creado de manera espontánea por vecinos y vecinas del territorio, cuenta a día de hoy con diferentes variedades de semillas donadas, principalmente de variedades hortícolas locales entre las que encontramos alubias, muelas, arvejos o diferentes variedades de maíz.

 

Además, próximamente también se celebrará un segunda actividad del ciclo Labranzas, se trata de un 'Taller de semilleros tradicionales'. Se llevará a cabo el día 27 de febrero a las 16:30 horas y consistirá en una experiencia práctica de creación de semilleros tradicionales para la producción de plantas de diversas especies hortícolas.     

 

Estará impartido por Bonifacio Reinoso, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León desde el curso 1985-86 hasta el 2022-23. En él se abordarán diversos aspectos como la ubicación de los semilleros, la preparación del terreno, la siembra con sus distintas modalidades, los materiales usados para protección, el manejo posterior, los riegos, la ventilación, las escardas, la fertilización y finalmente, el arranque. 

 

Posteriormente se expondrá lo relacionado con el cultivo del pimiento tradicional: la preparación del terreno y trasplante, los riegos, el control de malas hierbas, la fertilización y la recolección. Se analizará también la evolución de las técnicas de cultivo tradicionales y cómo se cultiva actualmente. 

 

El taller es gratuito, su aforo limitado y requiere de inscripción previa. Todas aquellas personas interesadas en este segundo taller podrán hacerlo a partir del día 5 de febrero a las 10:00 horas.

 

Banco de semillas

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC
 

relacionada Esta es la programación oficial de la Fundación Cerezales para el invierno 2024
relacionada La magia del belén de Cerezales del Condado (León) vuelve por Navidad
relacionada Un acordeonista y un compositor inician una residencia artística en la Fundación Cerezales
relacionada Un proyecto sobre la lucha contra incendios gana NUDO/KNOT de Diputación y Fundación Cerezales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.