Un acordeonista y un compositor inician una residencia artística en la Fundación Cerezales
Un acordeonista y un compositor inician una residencia artística en la Fundación Cerezales.
Trabajan en conjunto en una nueva composición de Adrián Mokanu, que el acordeonista Juan Matías estrenará en concierto este sábado, 11 de noviembre.
Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia impulsan la segunda edición de las residencias artísticas JME-FCAYC, cuyo objetivo se centra en crear un espacio de colaboración entre compositores e intérpretes. En esta ocasión, el compositor Adrián Mokanu y el acordeonista Juan Matías trabajan en una composición que se estrenará en un concierto este sábado, 11 de noviembre.
El acceso al concierto, que tendrá lugar en la sede de FCAYC en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, será gratuito a través de una invitación que se puede conseguir este lunes, 6 de noviembre, en la página web de la Fundación Cerezales.
En esta temporada el compositor Adrián Mokanu, de origen ucraniano, colaborará con Juan Matías, acordeonista galardonado en el 103 Concurso Juventudes Musicales de España, en un primer encuentro de la residencia en las instalaciones de la Fundación Cerezales.
En esta estancia trabajarán en conjunto en torno a la nueva composición de Mokanu, 'Espejismos del alba', que Matías estrenará en un concierto en el auditorio de FCAYC este sábado, 11 de noviembre, a las 19:00 horas.
'Espejismos del alba' es para Mokanu “una exploración metafórica de la esperanza del amanecer en tiempos tenebrosos, en los que las visiones de la aurora pueden resultar en un frágil ensueño que se disuelve en la oscuridad interminable”.
Partiendo de esta expectativa, la composición de Mokanu busca evocar alusiones al género musical de la alborada, citando además fragmentos del Cancionero de Palacio en un homenaje al Renacimiento ibérico.
En febrero de 2024 tendrá lugar el segundo encuentro, donde Adrián Mokanu trabajará nuevamente como compositor residente, en esta ocasión junto al cuarteto de saxofones Litore Quartet, ganadores del concurso de cámara de Juventudes Musicales de Ávila.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: FCAYC