Diario de Valderrueda
Más de mil leoneses se examinan hoy en León para conseguir una plaza en la Guardia Civil
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:28
OPOSICIONES A LA GUARDIA CIVIL 2016

Más de mil leoneses se examinan hoy en León para conseguir una plaza en la Guardia Civil

|

Más de mil leoneses aspiran a lograr una de las mil setecientas cincuenta plazas de Guardia Civil que se definirán por el sistema de libre oposición en este cuerpo de seguridad del Estado. 

Realizarán la prueba en León, porque la ciudad es una de las sedes donde están fijadas este sábado los exámenes teóricos que suponen la primera criba de acceso al instituto armado. 

Esta cita para el ingreso en la Guardia Civil se trata de la convocatoria más amplia de las que se han abierto en los últimos años en la Benemérita. 



La amplitud de la oferta tiene correspondencia en la demanda: más de 55.000 personas están inscritas para realizar el primer examen, que se va a realizar de forma simultánea en diferentes ciudades españolas, repartidas de forma estratégica por toda la geografía nacional. En la sede leonesa están asignados en convocatoria más de mil cuatrocientos aspirantes en total, aunque un porcentaje mínimo procede de inscritos en otras provincias próximas, asignados territorialmente a la sede de examen en la capital leonesa. La expectación por la convocatoria ha dado origen a un fiebre opositora como no se recordaba en la las academias formativas de la provincia leonesa, que han dedicado los últimos meses a la actividad docente para los cientos de grupos de alumnos que han preparado este concurso.


El número de opositores ha crecido porcentualmente hasta en veinticinco y treinta puntos con respecto a la demanda de plazas en la Guardia Civil con respecto a convocatorias anteriores, según se trate de puestos asignados por acceso libre, o los de reserva para la carrera militar. Esa concurrencia ha obligado además a los responsables del Instituto Armado a doblar la convocatoria de este primer examen, que se realizará de forma simultánea en las diferentes sedes a nivel nacional en dos grupos: la mitad de los aspirantes están convocados este sábado a la prueba teórica; la otra mitad realizará el ejercicio mañana domingo.


Los aspirantes a completar el ingreso en la Guardia Civil deberán superar una prueba teórica en la que se valora la ortografía, los conocimientos sobre el temario en un sistema de preguntas tipo test y la lengua extranjera, inglés o francés; además, la oposición incluye un examen psicotécnico que valorará las aptitudes intelectuales, un test de inteligencia, y la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo; un perfil de personalidad, sobre un test de personalidad, aptitudinal y motivacional.


Las pruebas de aptitud física supondrán acometer una carrera de 50 metros en pista con salida en pie; la distancia se debe cubrir en un tiempo máximo de 8 segundos y 30 centésimas en le caso de los aspirantes masculinos y de 9 segundo y 40 centésimas para las mujeres; una carrera de resistencia muscular de mil metros en pista que se deben cubrir en un tiempo un superior a 4 minutos diez en el caso de hombres y 4´50 entre aspirantes femeninas; una prueba de flexiones y otra de natación. Más de mil leoneses aspiran entre 55.000 a una de las 1.750 plazas.


Fuente: L.Urdiales, diariodeleon.es

Fotografía: Secundino Peréz


relacionada Se dan a la fuga tras sufrir un impresionante accidente en Santibañez de la Peña
relacionada La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas en su vehículo por la crecida del río Cea
relacionada Un falso aviso de bomba ayer en la autovía de Sahagún provocó fuertes retenciones y despliegue de la Guardia Civil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.