Comienzan las visitas al belén de Cerezales del Condado (León)
Comienzan las visitas al belén de Cerezales del Condado (León).
El nacimiento, uno de los más populares y visitados de la Provincia de León, abre sus puertas para celebrar la Navidad 2023 hasta el 6 de enero.
Este viernes, 22 de enero, arrancan las visitas al belén de Cerezales del Condado, uno de los más populares y visitados de la Provincia de León. El nacimiento, con un descomunal montaje de 85 metros cuadrados completamente renovado, espectaculares escenas con movimiento, y numerosos ríos y arroyos por los que corre el agua, abre sus puertas para celebrar la Navidad 2023 hasta el 6 de enero.
Así, la localidad leonesa, pedanía de Vegas del Condado a la que se accede por las carreteras que comunican León con Boñar, volverá a ser una de las protagonistas de en estas especiales fechas por la grandiosidad de este belén, cuya estructura se ha desmontado al 80% para recrear todo un nuevo mundo.
Los visitantes podrán acercarse a disfrutar este espectacular nacimiento todos los días durante estas fiestas en horario de 16:00 a 20:30 horas. Allí, además, como novedad este año podrán entregar las cartas a los Reyes Magos en su buzón real o llevarse una fotografía de recuerdo en su nuevo photocall.
Tras finalizar la Navidad 2023, a lo largo de enero de 2024 se podrá seguir visitando este belén, totalmente artesano, que se expuso por primera vez en la navidad de 1980, los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas.
El nacimiento de Cerezales del Condado no solo es uno de los más grandes, con 85 metros cuadrados, sino que cumple más de 40 años de historia con una fama incuestionable como uno de los más visitados de la Provincia de León.
El belén cuenta con numerosas figuras en movimiento, hecho que también lo hizo popular en los años 90, así como con 52 motores que dan vida a multitud de escenas por toda la estructura. Por otro lado, el agua es otro de sus grandes atractivos, nada más y nada menos que 400 litros de líquido circulan en un circuito cerrado movido por cuatro bombas que riegan los ríos y arroyos del belén.
La potencia eléctrica es de 4.000 vatios y para ponerlo en funcionamiento son necesarios 500 metros de cable, 100 metros cuadrados de madera, 100 metros cuadrados de plástico, 200 metros cuadrados de tela, 400 kilogramos de escayola, más de 200 bombillas y un sin fin de arena, piedras, etc.
Y, por supuesto, no pueden faltar los efectos 'especiales' con los que se recrean el humo, la estrella anunciadora, la luna, el ángel de la cueva, las estrellas, arco iris o decenas de sonidos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Belén de Cerezales del Condado