Así será el Caminito de la Reina que sobrevolará la Hoz de Llánaves
Así será el Caminito de la Reina que sobrevolará la Hoz de Llánaves.
Se espera que las obras para crear una increíble pasarela volada y un mirador con vistas de infarto, con una inversión de 350.000 euros, se liciten el próximo mes de septiembre.
El proceso para llevar a cabo el Caminito de la Reina, la increíble infraestructura turística que 'sobrevolará' la hoz de Llánaves, continúa después de que la Junta y la Diputación de León presentaran el pasado martes el proyecto dentro de las infraestructuras singulares que ambas instituciones van a llevar a cabo en los espacios y áreas naturales de la Montaña Leonesa por 15 millones de euros.
Tras superar el paso de la redacción del proyecto, según ha confirmado el alcalde de Boca de Huérgano, Óscar Fernández, se espera que las obras se liciten el próximo mes de septiembre. Contarán con un presupuesto de 350.000 euros para crear una sorprendente pasarela volada y un mirador, está con unas vistas de infarto.
Esta propuesta, similar al famoso 'Camino del Rey' del desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, pero al estilo de la Montaña Leonesa, es una iniciativa de la Junta Vecinal de Llánaves de la Reina por la que han apostado fuerte desde el Ayuntamiento horegano.
"Por un lado queremos fomentar el ramal del Camino de Santiago que pasa por Tierra de la Reina. El tramo actual pasa por la hoz pero por la carretera y es bastante peligroso, así que queremos recuperar el trazado del antiguo camino que baja por la hoz y eliminar ese riesgo", explica el regidor municipal.
El objetivo es instalar varias pasarelas voladas sobre el frente rocoso para crear un atractivo punto turístico con vistas a un paisaje espectacular, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que serviría también para dar continuidad circular a la senda PR-LE 23.
Además, en medio del trazado se construirá un mirador volado panorámico similar al de la Vía Ferrata de Portilla de la Reina, que estará situado a 20 metros sobre el arroyo del Naranco y dedicado al naturalista alemán Hans Gadow, que en 1897 describió en su libro 'Por el Norte de España' la Hoz de Llánaves y su balneario de aguas sulfurosas.
En total, el 'Caminito de la Reina' alcanzará 1,2 kilómetros en los que se colocarán 650 metros lineales de pasarelas antideslizantes con 100 metros de pasamanos de madera de pino, y una pasarela laminada de 17 metros de longitud. El punto más alto sobre el Naranco llegará a los 25 metros, y además, el recorrido cruzará tres espectaculares cascadas, piscinas naturales en el arroyo y el balneario de aguas sulfurosas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Futuro Caminito de la Reina - Betula Ingeniería