Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales inaugura este domingo la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier
domingo, 28 de abril de 2024, 15:20
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La Fundación Cerezales inaugura este domingo la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier

|

La Fundación Cerezales inaugura este domingo la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier.

La muestra ha sido ideada y producida de manera específica para FCAYC en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de Praga (AMU).

Abrirá sus puertas al público a las 12:00 y su acceso será libre y gratuito para todas las personas. 

 

Fundacion Cerezales Antonino y Cinia   FCAYC (1)

 

A lo largo de la última década Abelardo Gil-Fournier (Salé, Marruecos, 1979) ha desarrollado una investigación y un vocabulario artístico propios. Se sustentan en tres aspectos esenciales: los vínculos entre las imágenes y la materia de la cual están formadas; la dimensión múltiple que estas mismas adquieren en tanto que procesos, obras y datos; y su profunda relación medial con la idea de planeta y las distintas agencias que le dan forma, como la que vincula la superficie de lo vegetal con la visualidad.

 

La formación de Abelardo Gil-Fournier enlaza los estudios superiores como físico con la práctica artística. Atravesada en sus inicios por la cultura del código abierto y la programación, esta ha transitado por ámbitos como la historia de la ciencia, la geología de los medios o las transformaciones del territorio.

 

La balsa. Tres actos para una intemperie es su primera exposición individual. Está concebida dentro de un proyecto ideado de manera específica para FCAYC. Reúne obras de nueva creación y procesos abiertos. El clima, como agente político y poético, ocupa un papel destacado entre ellas. El proyecto –connotado por un marcado carácter dramatúrgico– se despliega en tres actos: Balsa entre dos horizontes, In perpetuum y Viento Rogante.

A partir del gesto de trasladar la intemperie al interior de una sala de exposiciones, aguas, mareas, vientos, tierras y horizontes entran en circulación, dialogan y señalan desplazamientos. Cuál es, por tanto, la balsa a la que se refiere el artista en este caso: la que determina la imagen de nuestro planeta a flote en el cosmos. Una balsa planetaria cuyo presente se encuentra definido por conjuntos de protocolos, dinámicas de suministro y modelos recursivos que canalizan toda experiencia, ensamblados con los restos de múltiples modos del conocimiento humano y desplegados con virulencia a partir de la modernidad y su pulsión globalizadora. 
 

SOBRE ABELARDO GIL FOURNIER

 

Abelardo Gil-Fournier (España, 1979) es un artista e investigador, nacido en Salé (Marruecos) y afincado en Madrid. Originalmente formado en Física, tiene un doctorado en Artes de la Escuela de Arte de Winchester (Reino Unido). Actualmente trabaja en FAMU Praga (República Checa) como parte del proyecto Operational Images and Visual Culture y es miembro de AMT Archaeologies of Media and Technology.

 

Su práctica aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta. En su trabajo, las imágenes se entienden como procesos temporales que operan a través de múltiples materiales de variada materialidad e involucran diferentes escalas al mismo tiempo. Como consecuencia de esto, su trabajo abarca diferentes técnicas, que van desde instalaciones de sonido y video hasta procesos computacionales como el aprendizaje automático, pasando por ensamblajes donde lo vivo se fusiona con lo animado.

 

Su trabajo ha sido mostrado y comentado en espacios internacionales como Transmediale (Berlín), Medialab Prado (Madrid), Strelka Institute (Moscú), Galeria Millenium (Lisboa), Fotomuseum Winterthur (Suiza), MUSAC y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León). ), Le Bal (París), Fotocolectania (Barcelona), NeMe Center of Art (Chipre), IKKM (Weimar), Matadero Center of Art (Madrid), Laboral Center of Art (Gijón) así como en Centros Culturales de España en México, Nicaragua y El Salvador.

 

Actualmente trabaja junto a Jussi Parikka en un libro sobre superficies vegetales y las materialidades multiescalares de la imagen.
 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Encuentro. 2 de febrero a las 18:00 horas.


Rabeladas al viento es una activación para todos los públicos guiada por Abelardo Gil-Fournier y el músico Rodrigo Martínez. Con un aforo máximo de 50 personas, esta actividad busca generar un espacio coral y aural en el que proyectar nuestras voces de manera colectiva a través de la improvisación, dialogar sobre qué entendemos como intemperie y cómo nos interpelan las inclemencias, en el plano poético y también en lo político.

 

Activación. 19 y 21 de febrero de 16:30 a 19:00 horas  


Fundir una veleta es una activación que nos lleva desde la sala de exposiciones hacia una experiencia grupal en la que materialidades, oficios y flujos convergen. La propuesta, que atiende a la conversaciones entre las aves, el viento y las relaciones con lo civilizatorio, se activará desde la práctica colectiva y el pensar con las manos. Planteada por el artista y físico Abelardo Gil-Fournier, la propuesta, dirigida a adultos mayores de 16 años, es una colaboración junto con el aula de Forja artística de la Escuela de Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.