Diario de Valderrueda
Diputación de León eximirá del IBI en 2023 a ganaderos y agricultores por la sequía
domingo, 28 de abril de 2024, 11:52
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León eximirá del IBI en 2023 a ganaderos y agricultores por la sequía

|

Diputación de León eximirá del IBI en 2023 a ganaderos y agricultores por la sequía. 

Recaudación podrá realizar la devolución en los municipios en que tiene delegada esta gestión, todos salvo León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre y Bembibre.  

 

Palacio de los guzmanes botines marzo 2021 2

 

La Diputación de León tramitará la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) concedida a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas en 2023 debido a la sequía o a los efectos de la guerra de Ucrania en los mercados. 


De este modo, el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria de la institución provincial podrá realizar esta tramitación en los municipios que tiene delegada la gestión tributaria del IBI, que son todos los de la provincia, excepto León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Bembibre.


La devolución de este impuesto está recogida en el Artículo 12 del Real Decreto-Ley 4/2023 del 11 de mayo que contiene como requisitos que los inmuebles rústicos estén afectos al desarrollo de actividad agrícola o ganadera, que los propietarios sean los titulares de la explotación y que la merma en rendimientos netos sea de un 20% o 30%, según los casos.  


Recaudación ha planteado una consulta ante la Dirección General de Tributos sobre el procedimiento para el cálculo de las pérdidas de ingresos que, al corresponder al ejercicio en curso, no se conocerán hasta que los afectados hayan cumplimentado sus declaraciones de renta, lo cual no se produce hasta el segundo trimestre del año siguiente, en este caso, 2024. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes

 

relacionada Estos son los pueblos de León con ayuda para disfrutar de la magia por Navidad
relacionada El presupuesto de la Universidad de León para 2024 supera los 137 millones
relacionada La Diputación de León pone en marcha la campaña 'Nadie solo en Navidad'
relacionada El Plan de Mejoras invertirá 3,3 millones en los montes de utilidad pública de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.