Diario de Valderrueda
‘I promise you paradise’, de Morad Mostafa, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival
domingo, 28 de abril de 2024, 18:32
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

‘I promise you paradise’, de Morad Mostafa, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival

|

‘I promise you paradise’, de Morad Mostafa, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival

‘Flechas’, de Imanol Ruiz, se corona como Mejor Cortometraje Español; ‘The family portrait’, de Lea Vidakovic, se impone como Mejor Animación; y ‘La valise rouge’, de Cyrus Neshvad, se lleva el Premio del Público.

 

Aguilar film festival 2023

 

El cortometraje 'I promise you paradise' de Morad Mostafa resultó vencedor en la 35 edición del Aguilar Film Festival, certamen que ha finalizado este sábado con la entrega de los galardones a los mejores cortos y los premios Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas.

 

'I promise you paradise' relata la historia de Eissa, un joven migrante africano de 17 años en lucha contra el reloj para salvar a sus seres queridos cueste lo que cueste. Los miembros del Jurado Oficial, María Silvia Esteve, Álvaro Gago y Vasileios Terzopoulos, eligieron esta película “magistralmente hecha” como la mejor del festival por “dignificar las voces silenciadas de los inmigrantes a través de un equilibrio cautivador entre la belleza de sus paisajes y las poderosas actuaciones”. 

 

Aguilar film festival 2023 (2)

 

En el palmarés del festival de cine de la Montaña Palentina destacan otros premios, dotados también con la Galleta Gullón de Oro, como el de 'Flechas', de Imanol Ruiz, en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional. La película, protagonizada por Ariadna Gil, ganadora de un Goya, denuncia “la problemática de las interacciones sexuales no consentidas y subraya la importancia de la hermandad y la amistad cuando se crece como mujer”, expusieron los miembros del jurado.

 

En este apartado también recibió una Mención Especial 'Lava', de Carmen Jiménez, trabajo que, además, se llevó el premio de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios al mejor corto dirigido por una mujer, “por tratar con suma delicadeza un tema tan frecuente en el ámbito familiar” y ser “muy acorde con los objetivos” del colectivo que otorga este reconocimiento. 

 

Aguilar film festival 2023 (4)

 

En cuanto al Mejor Cortometraje de Animación, el galardón fue para 'The family portrait', de Lea Vidakovic; y otro de los grandes triunfadores de la noche fue 'La valise rouge', de Cyrus Neshvad, que se alzó con el Premio del Público.  

 

Por otro lado, dotados con el Águila de Oro destacaron el Premio a la Mejor Dirección para Erin Macpherson por 'I did not wake up dead today'; y el Premio de la Sección De Campo, que recayó en 'Last days of summer', de Stenzin Tankong. Además, en esta sección, el jurado integrado por Alberto Gutiérrez, Marta Swietek y Simon Young también quiso hacer menciones especiales a 'Things unhheard of', de Ramazan Kiliç, y 'Girls move mountains', de Anna Huix.

 

También recogieron galardones en MiniAguilar 'Licinia +3', y 'Varken,' de Jorn Leeuwerink, en MiniAguilar Renato +7. Asimismo, el Jurado Oficial concedió los premios de Mejor Fotografía a Alana Mejía por 'Aunque es de noche', de Guillermo García López; Mejor Actor se lo llevó Joan Carreras por 'Mussol', de Juanjo Giménez; Mejor Actriz fue Nowelle Evad por 'La valise rouge', de Cyrus Hesvad; y Mejor Guion se concedió a Joaquín Araújo y Nicolás Sequeira por 'Guazuvirá'.

 

Respecto al Premio del Jurado Senior, se lo llevó el trabajo 'Most', dirigido por Izumi Yoshid. Este corto también recibió el Premio al Cortometraje con Mejores Valores Sociales. Por su parte, 'A szív kertje' de Olivér Hegyi fue la propuesta elegida por el Jurado Joven, y 'Jerusalén' de Marina Velázquez recibió el Premio Caimán de la Crítica al Mejor Cortometraje Español. 

 

Aguilar film festival 2023 (5)

 

La distinción a la Mejor Música Original otorgada por el colectivo Alerta Sonora fue para Joseba Beristain por 'To bird or not to bird', de Martín Romero; mientras que 'El cacharrico', de Óscar Toribio, consiguió el Premio del Público de la Sección Ríete tú, que por primera vez este año era competitiva.

 

Cabe mencionar, por último, que el palmarés de la 35 edición del Aguilar Film Festival se completa con los premios de la Sección Castilla y León, que ya se entregaron el pasado fin de semana. En este apartado, la película 'Muerte en Torrevieja' de Adriana Arratia se alzó vencedora. La Mejor Dirección fue para Pablo Quijano, por 'Rubio Cobrizo'; la Mención Especial a la Mejor Interpretación fue para Lucía Díez por 'Valentín, 1989'; Sara Martínez recibió otra mención al Mejor Guion por '8 de febrero', corto que también se llevó el Premio del Público de esta sección; y el proyecto 'Polígono X' de Néstor López consiguió el Premio CyL New Talent Open ECAM.

 

Aguilar film festival 2023 (3)

 

Durante la ceremonia de clausura celebrada en el Espacio Cultural Cine Amor y conducida por los presentadores Gema Vicente y Nacho Blanco, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entregó el Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas. 

 

Con este galardón, el festival aguilarense quiso reconocer la trayectoria cinematográfica de ambas actrices, que se mostraron agradecidas de recibir este galardón. Además de poner en valor el festival, las homenajeadas mostraron su satisfacción por poder compartir un momento tan especial.

 

PALMARÉS XXXV AGUILAR FILM FESTIVAL

 

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL 

- 'I promise you paradise' de Morad Mostafa

MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL

- 'Flechas' de Imanol Ruiz de Lara 
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL

- 'Lava' de Carmen Jiménez
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 

- 'The family portrait' de Lea Vidakovic

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO 

- 'La valise rouge' de Cyrus Neshvad

ÁGUILA DE ORO PREMIO DE CAMPO 

- 'Last days of summer' de Stenzin Tankong

MENCIONES ESPECIALES DE CAMPO 

- 'Things unheard of de Ramazan Kiliç Girls move mountains' de Anna Huix

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR DIRECCIÓN 

- Erin Macpherson por 'I did not wake up dead today'

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA 

- Nawelle Evad por 'La valise rouge de Cyrus Hesvad'

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 

- Joan Carreras por 'Mussol de Juanjo Giménez'

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR GUION 

- Joaquín Araújo y Nicolás Sequeira por 'Guazuvirá'

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA 

- Alana Mejía por 'Aunque es de noche' de Guillermo García López

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MONTAJE
- Alexander von Piechowski por 'Will my parents come to see me de Mo Harawe'

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL 
- Joseba Beristai por 'To bird or not to bird' de Martín Romero

ÁGUILA DE ORO JURADO JOVEN
- 'A szív kertje' de Olivér Hegyi

ÁGUILA DE ORO JURADO SENIOR
- 'Most' de Izumi Yoshid

ÁGUILA DE ORO JURADO ASOCIACIÓN DE MUJERES TEJIENDO CAMBIOS
- 'Lava' de Carmen Jiménez

ÁGUILA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE PREMIO CRÍTICA CAIMÁN
- 'Jerusalén' de Marina Velázquez

ÁGUILA DE ORO JURADO VALORES SOCIALES
- 'Most' de Izumi Yoshid

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO RÍETE TÚ
- 'El cacharrico' de Óscar Toribio

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR LICINIA +3
- 'Ovo' de Stiv Spasojevic

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR RENATO +7
- 'Varken' de Jorn Leeuwerink

ÁGUILA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE DE CASTILLA Y LEÓN
- 'Muerte en Torrevieja' de Adriana Arratia

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO DE CASTILLA Y LEÓN
- '8 de febrero' de Sara Martínez

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR DIRECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
- Pablo Quijano por 'Rubio Cobrizo'

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR INTERPRETACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
- Lucía Díez por 'Valentín, 1989' de David Hebrero

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR GUION DE CASTILLA Y LEÓN
- Sara Martínez por '8 de febrero'

PREMIO CASTILLA Y LEÓN NEW TALENT OPEN ECAM
- 'Polígo X' de Néstor López
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar Film Festival

 

relacionada Gullón se suma a la llamada a la acción de la COP28 sobre sistemas alimentarios
relacionada Aguilar de Campoo acoge una exposición sobre prevención de incendios forestales
relacionada Cerca de 3.000 alumnos disfrutarán los cortos de MiniAguilar y Aula Aguilar Film Festival
relacionada Eugène Green recibe el Águila de Oro Internacional en el Aguilar Film Festival

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.