Diario de Valderrueda
Fundación Santa Bárbara destinará 10 millones a 3 proyectos en cuencas mineras de León y Palencia
sábado, 27 de abril de 2024, 23:01
PROYECTOS - MINERÍA

Fundación Santa Bárbara destinará 10 millones a 3 proyectos en cuencas mineras de León y Palencia

|

Fundación Santa Bárbara destinará 10 millones a 3 proyectos en cuencas mineras de León y Palencia.

Creará 'la mina en vivo' en la Escuela Laboral de Laciana; formará a 651 desempleados y desarrollará tecnología para almacenar energía con inyección de aire comprimido.
 

20231205 V Congreso Economu00eda del Bierzo

 

El patronato de la Fundación Santa Bárbara (FSB) ha aprobado este martes el desarrollo de tres proyectos de Transición Justa en las cuencas mineras de León y Palencia, que se iniciarán en 2024, por 9.920.221 euros. Las iniciativas se han dado a conocer en un acto presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, en la sede de la Escuela Laboral de El Bierzo, en la Ribera de Folgoso (León).

 

En concreto, se trata de tres iniciativas por las que se destinará a uso turístico la Escuela Laboral de Laciana para crear 'La mina en vivo'; se iniciará un proyecto de formación para 651 desempleados; y se desarrollará tecnología para almacenar energía con inyección de aire comprimido.
 

Los proyectos se llevarán a cabo en el contexto del Plan de Transición Justa aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022, que tiene como objetivo la realización de inversiones en los territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas.

 

Los tres proyectos que va a desarrollar la FSB están dotados con 9.920.221 euros y son los siguientes:

 

- El proyecto ‘La mina en vivo’ transformará el centro formativo de la Fundación Santa Bárbara, denominado Escuela Laboral de Laciana, en un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña. Se pretende con esta visita hacer un repaso al ciclo de trabajo realizado en el avance de galerías, así como a otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.

 

Con este proyecto se recuperará una infraestructura en desuso, se generará actividad con demanda social que va a generar empleo en la comarca de Laciana y permitirá la recuperación de patrimonio minero. El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 3.377.371 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

 

- Por otro lado, se dará comienzo a un proyecto formativo para desempleados en zonas de transición justa de Castilla y León. Tiene como objetivo desarrollar un plan de formación profesional orientado a 651 personas desempleadas de las zonas de transición justa de León y Palencia, para permitir su cualificación en instalación y mantenimiento de energías renovables, en manejo de maquinaria de obra pública para trabajos de restauración ambiental y obra civil, y en actividades industriales de montaje y mantenimiento, automatización, y soldadura o en sectores con potencial de empleo.

 

La iniciativa, cuyo centro gestor es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, cuenta con un presupuesto global de 5.822.850 euros y un plazo de ejecución previsto de 60 meses.

 

- Por último, el proyecto GENMIN (Generación de energía eficiente y limpia) pretende completar el estudio y desarrollo de la tecnología CAES, de almacenamiento de energía mediante aire comprimido, para que se pueda completar en las instalaciones de la Fundación un demostrador completo de almacenamiento de aire comprimido y producción posterior de energía eléctrica con rendimientos próximos al 70%.

 

El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 720.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Ayudas de hasta 20.000 euros a fondo perdido para emprender en las cuencas mineras de León y Palencia
relacionada Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas
relacionada El 34,2% de la población abandona los municipios mineros de la Montaña Palentina desde 1996
relacionada Los municipios mineros de León "se desangran" perdiendo casi 30.000 habitantes desde 1996

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.