Diario de Valderrueda
Los municipios mineros de León "se desangran" perdiendo casi 30.000 habitantes desde 1996
sábado, 27 de abril de 2024, 18:58
DESPOBLACIÓN - MINERÍA

Los municipios mineros de León "se desangran" perdiendo casi 30.000 habitantes desde 1996

|

Los municipios mineros de León han perdido el 19,6% de su población desde 1996.

La lenta desaparición de la minería ha supuesto para Igüeña, Villablino, La Pola de Gordón y Sabero una pérdida de población que supera el 45% en apenas tres décadas. 

 

Mina cielo abierto santa lucia

 

Podría decirse que la despoblación ha diezmado las cuencas mineras de la provincia de León en apenas tres décadas. Las crisis de la minería y el cierre definitivo de numerosas explotaciones llevó a 31 municipios a perder el 19,6% de su población desde 1996, concretamente 28.480 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

De hecho, diez de ellos se encuentran en una grave situación, puesto que han perdido más del 40% de su población en los últimos 27 años, mientras que solo dos, Ponferrada y Cubillos del Sil, han logrado aumentar su número de habitantes en 1.477 y 250 respectivamente. Entre los demás, solamente Los Barrios de Luna se encuentra por debajo del 20%, con un 18,7% menos. 

 

Grafica

 

El municipio que mayor despoblación ha sufrido es Igüeña, cuenta en 2022 con 1.040 personas menos censadas que en 1996, cuando tenía 2.148 habitantes, lo que representa una pérdida del 48,4%, casi la mitad. Le sigue Villablino con 7.198 menos y un descenso del 47,1% en su población. 

 

La Pola de Gordón también ha visto cómo sus vecinos se reducían nada más y nada menos que un 46,6%, situación similar a la de Sabero con una pérdida poblacional del 46,3%, y Palacios del Sil con un 43,6%. Prado de la Guzpeña es el siguiente a nivel de despoblación, con un 43,1% menos de habitantes, y junto con Valderrueda y La Ercina, por encima del 42%.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mina a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón

 

relacionada El asesino silencioso de los mineros: el grisú
relacionada Ayudas de hasta 20.000 euros a fondo perdido para emprender en las cuencas mineras de León y Palencia
relacionada Aprobada la prórroga con 281 millones de inversión en las comarcas mineras de León y Palencia hasta 2027
relacionada El canal de Orbó: una infraestructura única en la historia de la minería española

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.