Diario de Valderrueda
Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas
sábado, 27 de abril de 2024, 22:39
MINERÍA - PROVINCIA DE LEÓN

Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas

|

Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas.

Investigadoras de BOLSTER han visitado distintos pueblos de El Bierzo, Laciana y Montaña Central-La Robla para recopilar sus experiencias y percepciones.

 

Castilletes mineros mineria leon

 

Investigadoras del proyecto BOLSTER, que busca comprender cómo las políticas del Pacto Verde Europeo afectan a las comunidades de las zonas que atraviesan estos cambios, han visitado este mes de noviembre las cuencas mineras leonesas para conocer las consecuencias de la transición energética en España.

 

Para ello, han recorrido distintos pueblos de las cuencas de El Bierzo, Laciana y Montaña Central-La Robla y han recopilado experiencias y percepciones de los miembros de la comunidad local, a través de entrevistas y métodos comunitarios.

 

El foco ha sido escuchar a colectivos que podrían estar siendo dejados atrás en el proceso de transición como mujeres, migrantes, jóvenes u otros colectivos afectados por diversas dimensiones de desigualdad como el género, la raza, la edad y la clase.

 

Proyecto bolster cuencas mineras leonesas entrevistas

 

BOLSTER es un proyecto de investigación de Horizon Europe financiado por CINEA, autoridad otorgante de la Comisión Europea, que busca comprender cómo las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo afectan a las comunidades de las zonas que atraviesan estos cambios y comprobar si al involucrarlas en los procesos de toma de decisiones se logra una transición más justa.

 

Se desarrolla a lo largo de tres años y se realiza en siete regiones europeas gravemente afectadas por la descarbonización. En el caso de España, se ha elegido como región objetivo la provincia de León, en específico las localidades focalizadas por el Mecanismo de Transición Justa de las cuencas mineras. 

 

Mineria cielo abierto santa lucia


El proyecto de investigación es liderado por la Universidad de Tilburg y está conformado por 12 socios, incluyendo instituciones académicas, expertos en la materia y ONGs, y aunque está financiado por la Comisión Europea, es totalmente independiente y busca aportar nuevas evidencias científicas a través de unos objetivos específicos:

 

- Desarrollar premisas con respaldo empírico que revelen cómo las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo afectan a las comunidades.
- Examinar y mejorar el aspecto de justicia procesal de los planes de transición justa.
- Aumentar la aceptación social de los planes de transición.
- Conceptualizar el principio de no dejar a nadie atrás.
- Fomentar la replicación y transferibilidad de los hallazgos, productos y experiencias del proyecto.


Para comprender cómo las personas entienden y viven los cambios en sus regiones, desde el inicio del proyecto en septiembre de 2022, se ha entrevistado a diversos actores involucrados o afectados por la implementación de políticas locales relacionadas con el Pacto Verde y el Mecanismo de Transición Justa. 

 

Mineria leon ferreria de san blas sabero


Desde el proyecto agradecen el apoyo de los diversos actores en el territorio, que han facilitado el contacto con los colectivos locales, así como de todos los participantes en las diferentes actividades durante la visita. 


Para más información sobre BOLSTER, se puede visitar la página web del proyecto.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Proyecto BOLSTER

 

relacionada Un curso de la ULE abordará la minería del oro en la Casa del Parque de Las Médulas
relacionada Más de 10 cosas para hacer y ver en el Valle de Sabero durante el otoño e invierno
relacionada El 'Tren Hullero' de La Robla, motor de la minería en el Norte de España
relacionada Un emotivo 'Volando Voy' de Jesús Calleja recuerda la minería e inaugura Zona Alfa León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.