Diario de Valderrueda
Este es el programa cultural de la Junta para diciembre en la Provincia de León
lunes, 29 de abril de 2024, 02:14
OCIO - PROVINCIA DE LEÓN

Este es el programa cultural de la Junta para diciembre en la Provincia de León

|

Este es el programa cultural de la Junta para diciembre en la Provincia de León.

Exposiciones, música, cine, artes escénicas, conferencias, talleres y actividades infantiles marcarán la agenda de ocio este mes. 

 

Museo de sabero msm

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León para este mes de diciembre, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Entre ellas tienen cabida diferentes propuestas relacionadas con el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas, así como cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, todas ellas destinadas a una gran variedad de público. Habrá más de 60 exposiciones temporales; 70 visitas guiadas; 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 60 actividades musicales y conciertos; más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas; 13 ciclos de cine; 26 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 165 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, así como 40 actividades online.

 

En la provincia de León destacan la proyección de la película 'L'imatge permanent', de la directora Laura Ferrés, ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci 2023, en el MUSAC; el concierto de la cantaora Rocío Luna, galardonada con la Lámpara Minera del Cante de las Minas de la Unión 2023, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero; el Festival Internacional Purple Weekend, del 7 al 10 de diciembre en León o el XX Festival Internacional León Vive la Magia, del 6 de diciembre al 1 de enero.

 

En el resto de provincias la programación de diciembre plantea diferentes novedades a nivel expositivo, con propuestas como la exposición temporal ‘Mingote. (Breve) Historia de la gente’ que presenta el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; la muestra de documentos gráficos, ‘Historias dibujadas’, en el Archivo Histórico Provincial de Ávila o la exposición ‘Juego de espejos’, con la obra del artista plástico Emilio Gañán, recientemente inaugurada en Palacio Quintanar, en Segovia.


A ellas, se suman la dedicada a la naturaleza de la Sierra de Francia, ‘Semillas artísticas de la biosfera’, en la Biblioteca de Salamanca; la nueva exposición ‘Los misterios de las cosas’, de Julián Valle que nos propone el Museo de Palencia, o la muestra ‘Destino: América. Viaje de vida y añoranza’ en el Archivo Histórico Provincial de Soria, además de la exposición temporal de serigrafías ‘Con Pellizco’ de José Antonio Moreda, que abrirá sus puertas durante este mes en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.


La programación contempla, además, algunos eventos culturales de especial relevancia, como la presentación del libro Homo Antecessor, del que son autores los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez y Eudald Carbonell, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos;  o el recital que ofrecerán Roberto González Monjas, como solista de violín, acompañado del pianista Herbert Schuch, dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, en el Centro Cultural Miguel Delibes.


Coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad, diferentes agrupaciones musicales de la ‘OSCyL Joven’ celebrarán conciertos en Carrión de los Condes (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Sequeros (Salamanca) y Miranda de Ebro (Burgos).

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continuará con su programación de abono con dos citas durante el mes de diciembre, bajo la dirección de Pablo Rus y de Elim Cham, directora asociada de la OSCyL, que también ofrecerán un concierto en el CAEM de Salamanca el 23 de diciembre. Por otro lado, dirigida por Richard Egarr, dará el 15 de diciembre un Concierto participativo en colaboración con Fundación La Caixa donde se interpretará ‘El Mesías’ de G.F. Händel.

 

En cuanto a festivales, durante el mes de diciembre tendrá lugar el 35 Aguilar Film Festival, del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo (Palencia), el Festival Internacional Purple Weekend, del 7 al 10 de diciembre en León o el XX Festival Internacional León Vive la Magia, del 6 de diciembre al 1 de enero, que cuenta con extensiones en diferentes localidades de la Comunidad.


La agenda para este mes incluye más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas en todas las provincias de la Comunidad, y con una destacada presencia en el medio rural a través de la Red de Circuitos Escénicos.

 

Este es el programa cultural de la Junta para diciembre en la Provincia de León:


 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de Sabero

 

relacionada La Fundación Cerezales inaugura este domingo la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier
relacionada La Delegación de la Junta en León acoge la muestra 'Y después del incendio ¿Qué sucede?'
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada La muestra de David Santaolalla desafía los sentidos en el Centro Leonés de Arte

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.