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COAG lanza una campaña para llevar la cultura agroalimentaria a colegios e institutos
domingo, 28 de abril de 2024, 08:30
SECTOR PRIMARIO - EDUCACIÓN

COAG lanza una campaña para llevar la cultura agroalimentaria a colegios e institutos

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COAG lanza una campaña para llevar la cultura agroalimentaria a colegios e institutos.

Buscan la creación de una asignatura específica que imparta de manera más amplía y objetiva contenidos sobre el sector agroalimentario.
 

Portada

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó ayer en Madrid una campaña, de incidencia política y social, para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio de educación primaria y secundaria, a través de una asignatura específica.  

 

“Aspiramos a conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación. Para ello, se deben modificar las leyes en materia educativa tanto a nivel estatal como autonómico”, ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Padilla. 


Para recabar el máximo número de apoyos posibles, COAG ha elaborado un exhaustivo informe que ya ha presentado a grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y a todo el tejido asociativo relacionado con esta iniciativa: más de 40 asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria, pedagogos, ya conocen esta iniciativa. 

 

 

Además, en breve se presentará la iniciativa a los ministerios de Educación, Agricultura, Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y se ha lanzado una campaña de recogida de firmas.  

 

“En este informe queremos demostrar que los agricultores y ganaderos somos esenciales a pesar de ser casi invisibles en los contenidos que se imparten en colegios e institutos. Para ello, partimos de argumentos científicos, que justifican que el currículo escolar debe reconocer al sector agroalimentario como un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de un país como el nuestro”, ha apuntado Padilla.

 

En la misma línea, según el secretario general de COAG, “consideramos importante que la ciudadanía disponga de la mejor y más completa información a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación y eso pasa con una formación acorde con la importancia estratégica del sector primario”.

 

En dicho informe, por una parte, se han analizado los saberes básicos que establece la normativa de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y su representación en los libros de texto. “Partimos de un currículo estatal muy ambicioso en cuanto a contenidos, pero poco concreto, que pone el foco en la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y lo urbano, pero que en general muestra un sector agroalimentario sesgado y filtrado por el medio ambiente y bajo una visión eminentemente urbana”, destacan.

 

“Hemos constatado que el hecho de que conozcan los métodos actuales de producción de alimentos o sean capaces de apreciar el valioso patrimonio natural y cultural relacionado con la actividad agrícola y ganadera, depende de la sensibilidad de los que desarrollan la legislación y de la propia comunidad educativa”, ha remarcado Padilla. 


Desde COAG esperan que este análisis sirva para justificar la importancia y necesidad de realizar una campaña de incidencia política desde la sociedad civil, “preocupada por la casi inexistente presencia del sector agroalimentario en la enseñanza obligatoria del alumnado español”.

 

Por tanto, demandan que la educación obligatoria ofrezca a las nuevas generaciones una formación mucho más profunda y extensa, y en todos los niveles educativos, acerca de la importancia de la alimentación en sus facetas de salud, economía y sociedad, llegando al punto, si se considerara necesario, de la incorporación de una asignatura que aborde estos temas. 

 

“Apostar por la educación de los más jóvenes es invertir en el conocimiento y la salud de las nuevas generaciones”, ha apostillado el responsable de este proyecto en la Comisión Ejecutiva de COAG, Jaume Bernis. 

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: COAG

 

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