Diario de Valderrueda
Detenidas 19 personas de un grupo criminal que traficaba con vehículos, una en León
lunes, 29 de abril de 2024, 07:40
SUCESOS - ESPAÑA

Detenidas 19 personas de un grupo criminal que traficaba con vehículos, una en León

|

Detenidas 19 personas de un grupo criminal que traficaba con vehículos, una en León. 
La Policía Nacional ha desarticulado esta organización internacional y ha recuperado 54 vehículos valorados en más de 1,5 millones, y 130.000 euros en efectivo.

 

Policia nacional

 

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos con 19 detenciones, una de ellas en la Provincia de León. Se han recuperado 54 vehículos valorados en más de 1,5 millones, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.

 

Entre los miembros del grupo, 16 han sido detenidos en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) y tres en Francia. La organización criminal obtenía estos vehículos sirviéndose de tres modus operandi: mediante contratos de renting, con financiación fraudulenta y mediante la sustracción de los mismos.


La investigación se inició el pasado mes de enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la adquisición ilícita de vehículos, con una diversidad de modus operandi que les permitía un amplio abanico de actuaciones. 


Tres modus operandi


La principal actividad de la organización consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta y estética SUV mediante identidades usurpadas a terceras personas. Una vez obtenidos los vehículos, estos eran transportados por la red logística de la organización a Francia, desde donde se les daba salida. 


También adquirían empresas con una mala situación financiera a bajo coste, y las utilizaban para adquirir varios coches en la modalidad de renting en una única operación. Durante la investigación se ha constatado la obtención de hasta 17 vehículos con este método.


Dentro de la diversificación en su actividad criminal, se detectó una segunda rama de la organización dedicada a la adquisición de vehículos mediante la financiación fraudulenta de los mismos. Para ello, usurpaban la identidad de terceros mediante el uso de documentos de identidad falsos, con los que abrían cuentas en distintas sucursales bancarias a nombre de las víctimas y utilizaban la documentación con la finalidad de financiar la adquisición de vehículos. Con esta metodología adquirían vehículos de gama alta y precio de mercado elevado.


Los investigadores detectaron la sustracción de vehículos, la adquisición de vehículos sustraídos por terceros y su traslado a España y Francia, donde se les confería documentación falsa y eran matriculados dándoles salida al mercado europeo y africano. El puerto de Marsella era el lugar donde mayoritariamente cargaban los coches en contenedores con destino a este segundo continente.


Recuperados 54 vehículos en varios puntos de la Unión Europea


Los investigadores pudieron comprobar que la organización estaba altamente estructurada, con un responsable y su lugarteniente que llevaban un alto nivel de vida, y que ocultaban el origen real de sus ganancias haciendo creer que procedían de exitosos locales de ocio nocturno que regentaban. 

 

En un escalón inferior se encontraban los responsables intermedios, estos se encargaban de diversas actividades logísticas como la adquisición de vehículos, obtención de datos personales y financieros de terceros, obtención de documentación falsa, y almacenaje y transporte de vehículos. En el último peldaño de la organización se encontraban aquellos que realizaban tareas auxiliares como recoger y transportar vehículos.


Durante la operación, y gracias a la cooperación policial internacional, se ha conseguido recuperar en España, Francia, Italia, Alemania y Austria un total de 54 vehículos, y hasta el momento se ha detenido a 19 personas realizándose entradas y registros en nuestro país e inspecciones en talleres y empresas de compraventa en Francia. Además, han sido intervenidos dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros. 


Uno de los arrestados se encontraba fugado de la justicia desde el año 2020 y le constaban un total de 11 órdenes de detención de distintos juzgados, 8 de ellas de ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional
 

relacionada Dos heridos al accidentarse un buggy en un camino de Foncebadón (León)
relacionada En estado grave tras sufrir un accidente de moto en una pista forestal de La Devesa de Boñar
relacionada Un hombre de 70 años herido tras volcar con su coche en La Pola de Gordón (León)
relacionada Alertan de una persona que recorre los pueblos de León vigilando para intentar robar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.