Diario de Valderrueda
La seguridad alimentaria en los comedores escolares será objeto de un curso de la ULE
domingo, 28 de abril de 2024, 14:39
CURSOS - PROVINCIA DE LEÓN

La seguridad alimentaria en los comedores escolares será objeto de un curso de la ULE

|

La seguridad alimentaria en los comedores escolares será objeto de un curso de la ULE.

Se celebrará el próximo mes de diciembre en la facultad de Educación, con el fin de formar para evitar los riesgos derivados de malas prácticas. 
 

Comedor escolar 02 ULE

 

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 14 y 15 de diciembre un curso de extensión universitaria titulado ‘Seguridad alimentaria en comedores escolares: gestión de procesos y alérgenos’, que tiene el objetivo es proporcionar formación a las personas que manipulan alimentos para proporcionar las máximas garantías higiénicas, y a su vez minimizar los riesgos derivados de malas prácticas.

 

La inscripción ya está abierta para participar en estas jornadas que contarán con 10 horas de duración y 15 plazas. El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir las competencias y aptitudes necesarias para la realización de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y la gestión en los comedores de centros de Educación Infantil y primaria en condiciones de seguridad.


Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo del profesor Francisco Javier Del Pino, se explica que el curso servirá de herramienta a los profesionales de los comedores escolares: cocineros, auxiliares de cocina y monitores de comedor; sin olvidar a los equipos directivos ya que, al ser los máximos responsables de los centros escolares, les corresponde estar bien informados sobre las correctas prácticas de trabajo que deben ser observadas antes, durante y después de la prestación del servicio.

 

Comedor escolar 01 ULE

 

Las clases abordarán aspectos como el diagrama de flujo de un Comedor Escolar, la compra de materias primas, almacenamiento, conservación, preparación y emplatado. También se estudiará la clasificación de los alimentos según su caducidad, la maquinaria de enfriamiento, frigoríficos y congeladores, y las técnicas de descongelación.

 

Otros temas estarán dedicados a las técnicas culinarias empleadas en comedores escolares, el lavado y desinfección de verduras y frutas, el control de la temperatura de cocción, las frituras y los aceites, y el enfriado rápido.

 

Además, los participantes adquirirán los conocimientos precisos para la Regeneración de los alimentos, el recalentamiento, el uso de técnicas con el microondas, y la correcta gestión de desperdicios y basuras. 

 

Y también se hará hincapié en los alérgenos y las intolerancias alimentarias, y la gestión y auditoría de un comedor escolar, incluyendo el diseño de menús escolares. De esta forma, se tratará de concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conlleva su contaminación. 

 

Comedor escolar 03 ULE

 

Para ello, los participantes podrán conocer las causas que provocan intoxicaciones de este tipo, y cómo aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.

 
Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción en el este enlace. El precio de la matrícula es de 70 euros (60 para estudiantes y desempleados).

 

Quienes acudan al menos al 80% de las clases y superen un examen final tipo test sobre los conceptos desarrollados a lo largo del curso, tanto teóricos como prácticos, podrán reconocer 0’5 créditos ECTS.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada Unas jornadas estudian el trabajo autónomo como desarrollo del medio rural en la ULE
relacionada León muestra su rechazo hacia la violencia contra las mujeres
relacionada Un brazalete con tecnología LIDAR y 'chucherías' liofilizadas logran las ayudas al emprendimiento en la ULE
relacionada Una jornada de emprendimiento en la ULE retará a crear un negocio en dos horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.