Diario de Valderrueda
La publicación ‘Mascaradas y antruejos’ divulgará esta tradición cultural leonesa
domingo, 28 de abril de 2024, 16:49
CULTURA - TRADICIONES

La publicación ‘Mascaradas y antruejos’ divulgará esta tradición cultural leonesa

|

La publicación ‘Mascaradas y antruejos’ divulgará esta tradición cultural leonesa.

Ha sido creada por el Museo de los Pueblos Leoneses y busca dar a conocer a todos los públicos las claves de esta manifestación cultural. 

 

Antruido riaño daniele leoz 2

 

El Museo de los Pueblos Leoneses acaba de reforzar con la publicación ‘Mascaradas y antruejo leonés’ una de sus iniciativas que mejor acogida han tenido entre el público general: la edición de carpetas didácticas que explican de forma divulgativa algunas de las tradiciones más representativas de la provincia.

 

‘Mascaradas y antruejo leonés’ es una nueva publicación en la que, mediante un lenguaje muy accesible, un diseño atractivo y numerosas fotografías e ilustraciones, se describe, analiza y contextualiza el fenómeno cultural de las mascaradas de invierno en la provincia de León. 

 

Además, la institución refuerza su voluntad de difusión del patrimonio inmaterial de esta tierra con la reedición del resto de carpetas didácticas diseñadas anteriormente por el Museo de los Pueblos, algunas de las cuales estaban ya agotadas: ‘La indumentaria leonesa’, ‘El ramo tradicional leonés’ y ‘El pendón leonés’.  

      

Mascaradas y antruejo


En ‘Mascaradas y antruejo’, el lector se encontrará con una visión panorámica muy completa, aunque condensada, en torno los carnavales tradicionales de la provincia, comenzando por una descripción general de esta manifestación etnográfica tan extendida en toda Europa, pasando por un análisis de los ritos y lugares leoneses más destacados en lo que a la costumbre se refiere, y culminando con un reflexión en torno al estado actual de los antruejos, su proceso de recuperación y sus figuras de protección legal. 

 
El origen del carnaval, llamado en León antruejo, antruexu, antruido, entroido o antroido, también es abordado en la carpeta, donde se explica cómo se vincula con festividades romanas que, a su vez, adoptaron el culto a la luz de sociedades más primitivas. Entre esas fiestas estaban las Saturnales, dedicadas al solsticio de invierno, y las Lupercales; la publicación también alude a otras celebraciones y rituales que influyeron en su celebración y ritualidad, como el Corpus Christi, los autos sacramentales, etcétera. 

 

La carpeta, formada por láminas a todo color que pueden manejarse de manera individual, describe cada uno de los componentes, tanto materiales como inmateriales, que vienen a configurar los diferentes antruejos, tales como la máscara (en leonés, “mázcara”), los elementos fustigadores, los cencerros, la indumentaria, los peleles de paja, las fachizas, los cuernos y otros instrumentos musicales… entre los inmateriales estarían las coplas satíricas, las comedias, el tetumbo, la música, la gastronomía, las cuestaciones… sin olvidar los tan importantes ritos relacionados con el fuego y con todo aquello que interviene en las actividades de purificación, fertilización y cambio.

 

Carpetas grupo


Los personajes, asimismo, están detallados, comenzando por los principales, aludidos en León, sobre todo, con el término “guirrio”, pero también con una larga lista de palabras y variantes tales como zamarrones, zafarrones, campaneiros, campanones. maranfallos, tafarrones, remixacos, jurrus… Los secundarios estarían representados por toda una panoplia de seres y profesiones como el toro, el oso, la gomia, la vieya, el ciego y el lazarillo, el ferrero, el cura, los maragatos, los labradores, los guapos o galanes… 


Asimismo, una de las láminas de la publicación aborda el estado actual de la tradición, expresando cómo, el 17 de marzo de 2023 las mascaradas leonesas fueron declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, convirtiéndose así en una de las manifestaciones culturales de mayor nivel patrimonial de la provincia leonesa, así como seña de identidad principal para nuestro territorio. 


Por último, ‘Mascaradas y antruejo leonés’ incluye fichas donde se indican, de manera pormenorizada, qué celebraciones de este tipo existen en la provincia, con datos como la fecha de recuperación (o si nunca se perdió la tradición), las fechas de realización, tanto tradicionales como actuales, una descripción del rito, los personajes que en ellas intervienen, y los organizadores correspondientes. 

 

De este modo están descritos los Maranfallos de Burbia, Las Burras y el Toro de Tremor de Arriba y Espina de Tremor, los Entroidos de Valtuille de Arriba y Ponferrada, los Campaneiros y Trapisacos de La Cuesta, los Campanones de Pozos y de Quintanilla de Yuso, los Campaneiros de Manzaneda de Cabrera, el Graciosu de Nogar, los Guirrios de Carrrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera, los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, el Toro de Fresno del Camino, el Toro y el Torero de Alcoba de la Ribera, los Toros de Sardonedo, los Jurrus y Birrias de Alija del Infantado, los Caretos de Villalfeide, el Guirrio de Reis de Santa Olaja de Eslonza, las Máscaras o Caretos de Correcillas, los Zamarrones/Zamarrancos de Riaño, los Tafarrones de Rodiezmo, los Zafarrones de Riello y la Vaquilla de Puebla de Lillo.


Editada por el Museo de los Pueblos, que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, los autores de la publicación son Javier Lagartos, técnico superior del museo; e Iván Martínez, investigador.

 

Tanto esta carpeta como las otras tres ahora reeditadas a causa de su gran demanda tienen un precio de 5 euros y están a la venta en librerías, en el Museo de los Pueblos (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) y en la sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León).    

   

Portada Antruejos


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Antruido de Riaño - Daniele Leoz

 

relacionada Un acordeonista y un compositor inician una residencia artística en la Fundación Cerezales
relacionada Este es el programa cultural de la Junta para noviembre en la Provincia de León
relacionada La joven leonesa Lara Pintor se estrena como escritora con 'Son las 12:01'
relacionada Una beca 'Campus Rural' da una nueva vida a la biblioteca de Valderrey (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.