Cistierna celebro ayer el concurso de ollas ferroviarias con 57 participantes
Cistierna vivió una nueva edición de la festividad de San Fernando, patrono de los ferroviarios. Como ya viene siendo tradición desde hace 24 años, se celebró el concurso de ollas ferroviarias en que se dieron cita un total de 57 y que organiza la asociación ferroviaria San Fernando de Cistierna.
Después de unas horas de preparación las ollas se entregaron al jurado para su valoración.
El primer premio fue para la olla preparada por Jesús, Nacho y Miguel, del barrio de Santa Bárbara de Cistierna, quienes recibieron 150 euros y trofeo. El segundo premio dotado con 120 euros y trofeo fue para la peña La Cachaba de Santander y el tercer premio fue para Juan García de Cistierna con 100 euros y trofeo. Además se entregaron otros cinco premios dotados de 80 a 30 euros. El premio a la mejor olla local le correspondió a Javier, Edgar y David del barrio de Santa Bárbara de Cistierna.
La tradición ferroviaria de Cistierna se ha notado en que sus vecinos han copado la mayoría de los premios de este concurso de ollas ferroviarias que cada edición congrega a mayor número de participantes.
Muchos de los locales tienen por costumbre cocinar esta olla a lo largo de varias ocasiones anualmente lo que les convierte en uno expertos para manejar este artilugio.
El aderezo es la alubia, además de los ingredientes clásicos como el chorizo, la morcilla, el tocino y la carne. Durante la mañana se dio a degustar un cocido ferroviario. Al ritmo de la charanga Los Charangandules se ofrecieron la degustación de pichos y aperitivos mientras el público asistente podía ver como se elaboraban las ollas ferroviarias.
Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos
Fotografía: Jose Maria Campos