Diario de Valderrueda
Cistierna tendrá en 2017 un parque de bomberos profesional
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:54
PARQUES DE BOMBEROS EN LA PROVINCIA

Cistierna tendrá en 2017 un parque de bomberos profesional

|

La Diputación compromete al menos tres parques de bomberos profesionales además de otros periféricos | El diputado de Fomento mantiene que no será hasta el año próximo cuando entre en funcionamiento la red de parques de bomberos en la que se está trabajando.

Los bomberos exigen la creación de tres nuevos parques en La Bañeza, Cistierna y El Bierzo, al tiempo que denuncian que la reunión que pidieron a la Diputación "aún no se ha producido".



El gran incendio que ha devorado parte de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en La Bañeza ha vuelto a reabrir el debate sobre la urgente necesidad de que León cuente con una red de parques de bomberos en el área rural. 

Y con el debate llega de nuevo la controversia sobre cómo será la plantilla que atienda estos parques. 

Ante las críticas de representantes sindicales de bomberos sobre que la Diputación quiere construir una red «con voluntarios», el diputado de Fomento, Ángel Calvo, avanzó ayer que «al menos» los tres parques intermedios estarán dotados con profesionales.


Se trata de los centros antiincendios previstos para las áreas de influencia de Astorga-La Bañeza, Villablino y Cistierna. Matizó, no obstante, que cuando se habla de voluntarios —previstos para parques periféricos en los lugares de difícil orografía— «estamos hablando de voluntarios bien preparados, trabajadores de los ayuntamientos con los que tengamos convenio de protección civil». Explicó, además, que estarán en puntos lejanos a no más de treinta minutos de los intermedios.


De todas formas, el diputado de Fomento rechazó las críticas de representantes sindicales de bomberos en este sentido. «Nadie aquí ha dicho que las personas que atiendan la red de parques iban a ser voluntarios. Todavía no tenemos el plan completamente cerrado y hasta que no esté bien hecho no se presentará». Según Calvo, aún restan «flecos» por resolver y recordó que cuentan con un mapa que «refleja la idea de dónde y cómo actuaremos». Reconoció, sin embargo, que hasta 2017 esta red no podrá estar operativa. «Si dentro de unos meses vuelve a suceder un incendio como el de este fin de semana no estaremos en condiciones de atenderlo». Mostró su confianza en que el año que viene la malla estará en marcha. «Se puede conseguir».


Entre las dificultades para que la red no pueda funcionar este mismo año, explicó la complejidad de la operativa que requiere arrancar una infraestructura de estas características. «La adquisición de camiones, las naves para albergar una atención profesional, todas las licitaciones que se precisan...; es un plan muy ambicioso y tiene que estar claro y bien hecho». El presupuesto de 2016 refleja casi seis millones para este plan.


Fuente: ddv, diariodeleon.es , leonoticias.com, agencias.

Fotografía: Archivos


relacionada La Diputación de León descarta profesionalizar los parques de bomberos comarcales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.