Diario de Valderrueda
La Diputación de León descarta profesionalizar los parques de bomberos comarcales
viernes, 19 de abril de 2024, 07:11
PARQUES DE BOMBEROS

La Diputación de León descarta profesionalizar los parques de bomberos comarcales

|

Tendrá finalizado en menos de un mes el estudio para dotar a la provincia de parques comarcales de bomberos.



La Diputación de León tendrá finalizado este mes el estudio que analiza los medios existentes y necesarios para dotar a la provincia de parques comarcales de bomberos. Así lo avanzó ayer el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en Astorga, explicando que a partir del día 15 se celebrará la tercera reunión con el director del área de Protección Civil de la Junta para seguir ahondando en el esquema definitivo. «Pediremos a la administración autonómica que se involucre», subrayó Majo, quien ya confirmó que sólo contarán con bomberos profesionales los parques de León y Ponferrada. «Profesionalizar toda la red requiere desviar la totalidad de la inversión del Plan de Obras, que supone 15 millones, y no podemos asumirlo», matizó.



No obstante, el presidente recordó que la Diputación hará «un importante esfuerzo» para la zona de Astorga-La Bañeza, que contará con un centro de segundo nivel, que aunque no tendrá bomberos profesionales, «será de especial referencia», añadió. Una afirmación avalada por el diputado del área, Ángel Calvo, quien subrayó que el objetivo principal es que desde los centros comarcales — que los habrá de segundo y de tercer nivel— el tiempo de respuesta a los sucesos nunca exceda los 30 minutos. De hecho, avanzó que ya se están haciendo pruebas con vehículos pesados para conocer de primera mano las distancias y los tiempos. Una realidad, que Calvo argumentó con la especial orografía con la que cuenta la provincia, matizando que el tiempo de respuesta difiere según las condiciones de cada comarca.



«Es fundamental organizar el territorio y los materiales», continuó el presidente, quien añadió que «queremos hacer cosas importantes, analizando siempre que el lugar para la ubicación de los centros comarcales sea el más idóneo». Un propósito con el que se busca conseguir que el tiempo de respuesta sea más rápido y se intervenga con los mejores medios.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: fesus.f.salvadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.