Diario de Valderrueda
Las lluvias persistentes obligan a parar las labores agrícolas en la Provincia de León
domingo, 28 de abril de 2024, 06:44
AGRICULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Las lluvias persistentes obligan a parar las labores agrícolas en la Provincia de León

|

Las lluvias persistentes obligan a parar las labores agrícolas en la Provincia de León.   

ASAJA teme que al no poder hacer las siembras previstas se complique el cumplimiento de las normas de la nueva PAC.
 

Jcyl agricultura

 

Las lluvias persistentes, que ya acumulan más de 50 litros por metro cuadrado, han obligado a parar todas las labores en las zonas agrícolas de la Provincia de León. ASAJA explica que para el tipo de terreno esta cantidad de lluvia, en esta época del año, es especialmente excesiva, lo que conlleva que no haya una previsión de cuándo se van a poder volver a retomar.

 

Por ello, desde la Asociación temen que al no poder hacer las siembras previstas se complique el cumplimiento de las normas de la nueva PAC, en particular en lo relacionado con la condicionalidad y con los eco regímenes. Dificultades para cumplir porcentajes máximos de barbecho y para hacer la rotación y diversificación de cultivos exigida.

Las lluvias han interrumpido la cosecha de maíz y remolacha a los pocos días de haberla iniciado, han parado la recolección de patatas que ya estaba en su recta final, y han interrumpido también la recolección de las últimas fincas de alubias y de girasol, dos cultivos estos últimos que a día de hoy, para los que todavía están en el campo, se dan prácticamente por perdidos.


ASAJA teme sobre todo por lo que depare en las siembras de cereal y otros cultivos herbáceos de invierno, particularmente en tierras de secano, donde la superficie sembrada a duras penas alcanzará el 20% de la prevista a final de campaña.

 

Además, en la comarca de Los Oteros las labores venían más retrasadas con motivo de la entrega de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria. Todo apunta a que, por bien que esto se arregle, habrá una reducción importante del cultivo de cereal, sobre todo de trigo.


La parte positiva es la abundancia de pastos tanto en los montes como en las rastrojeras, y las  aportaciones que ya están recibiendo, de forma generosa, los pantanos de los ríos regulados, lo que da tranquilidad de cara a la nueva campaña de riego que comenzará en abril de 2024.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Agricultura - Junta de Castilla y León
 

relacionada Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI
relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 660 millones en pagos anticipados de la PAC
relacionada Castilla y León lanza ayudas para la modernización y el relevo generacional en el campo
relacionada Más de 13.400 agricultores y ganaderos solicitan 564 millones en ayudas por la sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.