Diario de Valderrueda
Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI
domingo, 28 de abril de 2024, 02:55
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI

|

Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI.  

ASAJA reclama a Diputación que se informe del trámite dada la exención de su pago ante las pérdidas por la Guerra de Ucrania y la sequía.

 

Agricultura jcyl

 

La organización agraria ASAJA ha solicitado al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, una reunión informativa sobre el trámite necesario para que los agricultores y ganaderos leoneses puedan solicitar la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) afectos al desarrollo de las explotaciones agroganaderas. 


El derecho a la exención de la cuota del IBI está previsto para las explotaciones que hayan sufrido en el ejercicio de 2023 pérdidas de al menos el 20%, debido a las condiciones climáticas y a la situación de los mercados por el conflicto bélico en Ucrania, tal como recoge el Artículo 12 del Real Decreto- Ley 4/2023 de 11 de mayo.


ASAJA entiende que la reclamación de la devolución del IBI se ha de hacer al Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria de la Diputación, que cobra este impuesto a la mayoría de los ayuntamiento que le tienen delegada esta competencia. 

 

El catálogo de servicios en materia de gestión tributaria para municipios de la institución provincial incluye la “concesión y denegación de exenciones y bonificaciones”. Aunque hay un plazo de 4 años para pedir esta devolución, ASAJA pretende que el procedimiento se inicie de forma inminente.


A pesar de que la mayor parte de las fincas que cultivan los agricultores profesionales no son en propiedad, y de esas no se devuelve el IBI, las cantidades de las que pueden beneficiarse los profesionales, en las comarcas agrícolas, rondarían de media los 600 euros por explotación, teniendo en cuenta tanto las fincas como las naves agroganaderas.


Desde la organización agraria recalcan también que los ayuntamientos no van a perder estos recursos que se devuelvan a los agricultores, ya que la propia Ley establece un mecanismo de compensación, por idéntico importe, procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Agricultura - Junta de Castilla y León
 

relacionada La Robla acogerá un curso gratuito de montaje e instalación de frío industrial
relacionada La vendimia de la DO León recoge más de 3 millones de kilos de uva de calidad
relacionada VÍDEO/ Un reportaje recoge el I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro de León
relacionada Ochenta agentes de la Guardia Civil toman posesión de su plaza en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.