Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI
Agricultores y ganaderos de León piden instrucciones para solicitar la devolución del IBI.
ASAJA reclama a Diputación que se informe del trámite dada la exención de su pago ante las pérdidas por la Guerra de Ucrania y la sequía.
La organización agraria ASAJA ha solicitado al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, una reunión informativa sobre el trámite necesario para que los agricultores y ganaderos leoneses puedan solicitar la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) afectos al desarrollo de las explotaciones agroganaderas.
El derecho a la exención de la cuota del IBI está previsto para las explotaciones que hayan sufrido en el ejercicio de 2023 pérdidas de al menos el 20%, debido a las condiciones climáticas y a la situación de los mercados por el conflicto bélico en Ucrania, tal como recoge el Artículo 12 del Real Decreto- Ley 4/2023 de 11 de mayo.
ASAJA entiende que la reclamación de la devolución del IBI se ha de hacer al Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria de la Diputación, que cobra este impuesto a la mayoría de los ayuntamiento que le tienen delegada esta competencia.
El catálogo de servicios en materia de gestión tributaria para municipios de la institución provincial incluye la “concesión y denegación de exenciones y bonificaciones”. Aunque hay un plazo de 4 años para pedir esta devolución, ASAJA pretende que el procedimiento se inicie de forma inminente.
A pesar de que la mayor parte de las fincas que cultivan los agricultores profesionales no son en propiedad, y de esas no se devuelve el IBI, las cantidades de las que pueden beneficiarse los profesionales, en las comarcas agrícolas, rondarían de media los 600 euros por explotación, teniendo en cuenta tanto las fincas como las naves agroganaderas.
Desde la organización agraria recalcan también que los ayuntamientos no van a perder estos recursos que se devuelvan a los agricultores, ya que la propia Ley establece un mecanismo de compensación, por idéntico importe, procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Agricultura - Junta de Castilla y León