Diario de Valderrueda
La vendimia de la DO León recoge más de 3 millones de kilos de uva de calidad
sábado, 27 de abril de 2024, 08:41
AGROALIMENTACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La vendimia de la DO León recoge más de 3 millones de kilos de uva de calidad

|

La vendimia de la DO León recoge más de 3 millones de kilos de uva de calidad.

Los blancos de 2023 serán aromáticos, frescos y frutales; los rosados ganan en fragancia y los tintos se presentarán muy varietales, de elevada expresividad y menos alcohólicos.

 

Vendimia DO Leon

 

La Denominación de Origen León concluyó el pasado martes una larga y accidentada vendimia 2023, condicionada por las continuas interrupciones causadas por las lluvias. En total, se han recogido 3.017.904 kilos, un 1,8% menos que en 2022 (3.072.498), ya que la extrema sequía ha marcado gran parte del ciclo vegetativo, con un otoño y un invierno secos y casi sin lluvias hasta finales de mayo.

 

Estas adversas circunstancias dieron lugar a la vendimia más temprana que se recuerda, ya que comenzó el 30 de agosto. Además, la recogida se ha prolongado hasta el 17 de octubre, concluyendo una semana más tarde que el año anterior con las previsiones iniciales de cosecha alteradas, puesto que la DO León esperaba cifras similares a las de 2022.

 

La variedad reina, Prieto Picudo, ha vuelto a destacar con 2.326.007 kilos (2.372.390 en 2022), el 77,09% del volumen de uva procesado, frente a los 31.783 de Mencía (1,06%, 24.433 en 2022), la segunda más destacada para la elaboración de rosados y tintos, y los 81.238 de la complementaria Tempranillo (2,69%, 92.302).

 

Por el contrario, la variedad Albarín cae este 2023 con 347.451 kilos (11,5% del total), frente a los 437.077 de la cosecha anterior, que supuso el récord de producción de esta uva blanca.

 

Aumenta, en cambio, la Verdejo, en algo más de 90.000 kilos (7,45%, 224.945 frente a 134.744 de 2022), y cae a la mitad la Godello (0,85%, 5.880 sobre los 11.550 kilos de la cosecha anterior), ambas también principales.

 

Vendimia DO Leon (2)

 

Y entre las tintas vuelven a quedar sin registros la Garnacha, autorizada, y la Negro Saurí que, recuperada y también incluida ya como principal en el recién modificado pliego de condiciones, podría entrar en producción a partir de la próxima vendimia al cumplirse tres años desde su plantación. 


El análisis cualitativo de la añada 2023 destaca sobre todo la excelente calidad de la uva y su perfecto estado sanitario, pese a las lluvias que interrumpieron reiteradamente la recogida; manteniendo una buena relación pulpa-piel, con una madurez adecuada pese a esos contratiempos y con muy buenos parámetros generales.

 

Los técnicos y enólogos de las bodegas destacan de nuevo las excelentes aptitudes para la elaboración de vinos con las dos viníferas principales, Albarín y Prieto Picudo, que como monovarietales constituyen la gran apuesta de los operadores. 

 

Los blancos serán de alta expresión aromática, frutales y frescos en boca por las características de las variedades, especialmente en el caso de los albarines, rotundamente varietales, muy equilibrados y con excelentes aptitudes incluso para elaboraciones complejas. 

 

La Prieto Picudo, esencialmente destinada a la elaboración de rosados (suponen casi el 70% de la producción total), será de una gran pureza varietal en las distintas elaboraciones, extraordinariamente fragantes y también con muy buenos equilibrios entre alcohol, en esta ocasión más contenido, y la acidez característica que siempre le aporta frescura.

 

Los enólogos deberán resolver el reto de aprovechar las excepcionales condiciones de la fruta para elaborar unos tintos que, con magníficas aptitudes también para la crianza, incluso larga y en buenas barricas, probablemente recordarán a los magníficos de 2018. 

 

Serán, en ese caso, vinos muy raciales que mostrarán toda la fuerza y rusticidad de la Prieto Picudo, pero con la agradable finura, sedosidad y elegancia que, con sabiduría y audacia, deberán ser muy bien trabajadas a partir de ahora en las bodegas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León

 

relacionada VÍDEO/ Un reportaje recoge el I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro de León
relacionada Los alumnos del Taller de Manualidades de La Robla exponen sus obras
relacionada Sangre Minera lanza una campaña directa al corazón para atraer socios
relacionada La ULE y Huawei inauguran en León un Centro de Experiencias en Ciberseguridad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.