Diario de Valderrueda
Los docentes denuncian graves problemas en la enseñanza pública de la Provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 19:12
DENUNCIAS - EDUCACIÓN

Los docentes denuncian graves problemas en la enseñanza pública de la Provincia de León

|

Los docentes denuncian graves problemas en la enseñanza pública de la Provincia de León. 

Responden a la afirmación de la consejera de Educación de que el inicio del curso ha sido muy positivo.

Ha arrancado sin director Provincial, con una grave falta de personal de gestión, administración y servicios, y con la escuela rural descuidada.

 

Junta personal docente leon

 

La Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios denuncia los graves problemas de la enseñanza pública en León, después de que la Consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmase que el arranque del curso ha sido muy positivo en la provincia durante el último Pleno de las Cortes de Castilla y León.

 

"No se ajusta a la realidad", afirman. El curso 2023-2024 ha arrancado sin director Provincial de educación, con una alarmante falta de personal de gestión, administración y servicios, con la escuela rural descuidada y con compromisos incumplidos. Punto por punto, los docentes insisten en estos problemas ya recurrentes.


En una reunión con Eduardo Diego, delegado Territorial de la Junta en León, expusieron la necesidad urgente del nombramiento de un director Provincial, puesto que León es la única provincia de la Comunidad que no cuenta con esta figura. Además, plantearon la necesidad de dotar todas las plazas vacantes, tanto en la Dirección Provincial como en los centros educativos, y reclamaron numerosas mejoras.

 

 

Entre las mejoras, piden que se organice de forma adecuada las bolsas de personal laboral de educación, la mejora los procedimientos administrativos en los negociados de personal, así como del servicio de información al ciudadano en la Dirección Provincial.

 

También solicitan el cumplimiento del plazo de recepción en la Seguridad Social de las altas laborales; la mejora urgente de los programas y aplicaciones informáticas; generalización del repositorio administrativo para todo el profesorado; sustitución definitiva de los programas de gestión de los centros; convocatorias semanales para la adjudicación de las sustituciones; utilización de programas de baremación que no den lugar a tantos errores. 

 

Con respecto a la escuela rural, afirman que la Consejería de Educación "no la cuida, ni a su profesorado. La consecuencia de la falta de inversiones y oportunidades en el medio rural es la despoblación que ocasiona el goteo constante de cierres en la escuela rural (80 de 203 en los últimos 10 años)". 

 

Por otra parte, apuntan a que Educación "no ha sido capaz de incentivar la estabilidad en las plazas itinerantes: la subida del pago por kilómetro que se comprometió a actualizar de 0,23 céntimos por kilómetro a 0,26 en el momento en que se publicara en el BOE para la administración general, sigue pendiente desde Junio". Pero además, denuncian que el cobro de estas cantidades tiene un retraso de hasta cinco meses. 

 

También recuerdan los incumplimientos de los compromisos adquiridos sobre la construcción de un nuevo Conservatorio en León, de un instituto en Villaquilambre, y la acumulación de retrasos en la ejecución de obras presupuestadas en el resto de centros.  

 

Por último, exigen el cumplimiento de las leyes, decretos y los acuerdos firmados, como la Orden 43/2022, sobre mejora de ratios de alumnado/profesor y mejora del horario lectivo, y con el Decreto-Ley 1/2023, por el que se establece la jornada de trabajo de los empleados públicos, que se han aplicado solo en parte. "No es aceptable que en un gran número de casos, especialmente en la Formación Profesional, se hayan incumplido".

 

Para los docentes, la Consejería no ha mostrado un trato serio hacia el profesorado que se ha integrado en el Cuerpo de Secundaria, "que lleva esperando casi dos años la adecuación de sus nóminas" y tampoco cumple en su totalidad la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia, "sobre todo en lo referente a las sustituciones, que no se cubren en las primeras dos semanas porque la Consejería trata de engañar a los equipos directivos, al no autorizar estas sustituciones escudándose en una normativa que ya no está vigente".


Finalmente denuncian los reiterados incumplimientos en el objetivo del 8% de tasa de interinidad en 2024 al que apunta la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

En este curso el número de interinos con vacante (curso completo) es de 1166, el 24% de la plantilla, "lo que habla por sí solo del mal camino que lleva la Consejería". Si a eso se añade el "espectacular aumento de la tasa de precariedad (jornadas parciales), que llega en León al 45%, podemos concluir que la Junta de Castilla y León es, cuando menos, insumisa para cumplir la normativa y los acuerdos firmados con las Organizaciones sindicales".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Personal Docente de León

 

relacionada El delegado territorial aborda el inicio de curso en León con la Junta de Personal Docente
relacionada Educación convoca ayudas para crear Aulas Mentor en entidades locales
relacionada Castilla y León anuncia para el próximo curso la educación gratuita de menores de 1 año
relacionada El curso 2023-2024 arrancará en la Provincia de León con 59.104 alumnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.