Diario de Valderrueda
Alertan del grave riesgo de desaparición de la ganadería extensiva en España
domingo, 28 de abril de 2024, 01:42
GANADERÍA - ESPAÑA

Alertan del grave riesgo de desaparición de la ganadería extensiva en España

|

Alertan del grave riesgo de desaparición de la ganadería extensiva en España. 

Fundación Savia muestra su preocupación por el desvío de las Ayudas Básicas a la Renta de la PAC desde los pastos hacia otros cultivos y producciones.

 

NeoGIANT busca evitar el uso de antibióticos en ganadería

 

La Fundación Savia alerta del grave riesgo de desaparición en el que se encuentra la ganadería extensiva en España, pese a los grandes elogios de la Administración por sus extraordinarios servicios medioambientales que prestan a la sociedad.

 

Sin embargo, por el contrario, se estaría desviando buena parte de las Ayudas Básicas a la Renta de la PAC desde los pastos hacia otros tipos de cultivos y producciones, que no cumplen los objetivos climáticos y medioambientales que persigue la Unión Europea, a través de la PAC y el Pacto Verde Europeo.

 

Así, durante las frecuentes reuniones que Fundación Savia mantiene con los ganaderos de extensivo "contrasta el nivel de desamparo y abandono en el que se encuentran estos sufridos conservadores del entorno natural, que soportan atónitos una discriminación sin precedentes en el injusto reparto que España hace de la principal partida presupuestaria de la PAC".

 

Una situación contradictoria puesto que la Ayuda Básica a la Renta (53,6% del total de los Pagos Directos), está destinada precisamente a evitar que haya casos como el de la ganadería extensiva, "en el que numerosas familias rurales tengan que cerrar sus explotaciones y abandonar sus campos, para que al final terminen ardiendo".

 

Desde Savia se preguntan "¿Cómo es posible que nuestro Plan Estratégico Nacional no incluya en la PAC la protección integral de los pastos, al igual que han hecho los demás países miembros de la Unión Europea?" y cuestionan "¿Cuál es la razón para que la PAC en España los considere marginales y les adjudique una Ayuda Básica a la Renta (55 euros/hectárea) que es tres veces inferior a la que reciben de media los pastos de los ganaderos de extensivo italianos, franceses, griegos o portugueses (170 euros/hectárea)?"

 

Exponen que la realidad es que existen muchos ganaderos de extensivo que, si quieren hacer el pastoreo racional y el uso adecuado de la Dehesa que se les pide, empleando la carga ganadera apropiada para su mantenimiento y conservación van a perder más de 50 euros por cada oveja reproductora que tenga en su explotación. O lo que es lo mismo, las explotaciones ganaderas extensivas, bien gestionadas medioambientalmente, están perdiendo 150-200 euros/hectárea de pastos adecuadamente manejada.

 

Pérdidas que se han convertido ya "en estructurales, pérdidas que no desaparecerán mientras España no asuma que el ganado extensivo realiza una labor climática y medioambiental que hay que pagarle al ganadero con fondos directos de la PAC".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganadería

 

relacionada La carne de pollo triplicaría su precio si la UE modifica la norma de bienestar animal
relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 660 millones en pagos anticipados de la PAC
relacionada Entran en vigor en Castilla y León las ayudas a ganaderos por la tuberculosis bovina
relacionada Más de 13.400 agricultores y ganaderos solicitan 564 millones en ayudas por la sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.