Diario de Valderrueda
La Junta de Castilla y León inicia el curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales'
sábado, 27 de abril de 2024, 09:48
MEDIO AMBIENTE - CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León inicia el curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales'

|

La Junta de Castilla y León inicia el curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales'.

Uno de sus objetivos es promover la coordinación entre Fiscalía , Guardia Civil y la propia Junta para prevenir, investigar y enjuiciar los delitos contra el medio ambiente.

 

Jcyl consejeria medio ambiente

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, han dado inicio al curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales', en el que intervienen fiscales, técnicos y directivos de la Consejería, así como miembros del SEPRONA de la Guardia Civil.

 

El objetivo principal del curso es abordar, mediante la intervención de importantes especialistas de las tres instituciones, el estudio de los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio natural, con un enfoque especial en los incendios forestales, pero también otras amenazas a la biodiversidad, y promover la mayor coordinación entre la Fiscalía, la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León.

 

El consejero ha resaltado la importancia que tiene la biodiversidad de la Comunidad y los riesgos que la amenazan, con especial dedicación a los incendios forestales. En este sentido, ha destacado “la necesidad de investigar y perseguir las conductas delictivas relacionadas con el medio ambiente para garantizar su esclarecimiento y, si procede, su enjuiciamiento” y para el buen fin de la prevención, y en su caso represión, la “necesidad de maximizar la cooperación entre las tres instituciones presentes en el curso, que son tres pilares básicos a dicho fin”.

 

Además, el consejero ha señalado el esfuerzo en curso para utilizar fondos europeos destinados a fortalecer los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, reducir accidentes de aves en líneas eléctricas, restaurar humedales y mejorar los hábitats de especies amenazadas. También ha destacado la necesidad de mantener el equilibrio entre la conservación de la fauna silvestre y la vida en el campo, trabajando en colaboración con las administraciones locales, y ha insistido en la obligación de compaginar la actividad agraria tradicional como elemento básico para evitar el abandono rural, causa de la acumulación de combustible y, por tanto, de los grandes incendios forestales.

  

Durante su intervención de apertura, Suárez-Quiñones ha enfatizado la relevancia de abordar los desafíos medioambientales en la Comunidad. Asimismo, ha agradecido la participación de la Fiscalía y del SEPRONA de la Guardia Civil en esta actividad y ha resaltado el esfuerzo conjunto de diversas entidades, que han colaborado en su organización, además de la Fiscalía y la Guardia Civil, la Dirección de los Servicios Jurídicos y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, así como la labor de los directores del curso, Santiago Mena Cerdá y María Luisa Vidueira Pérez.

 

Finalmente, en materia de incendios forestales, ha informado que desde el 1 de enero hasta el día 10 de octubre se han producido 906 incendios forestales, y ha anunciado que desde este miércoles queda sin efecto el riesgo medio declarado el pasado 13 de octubre, pasando a riesgo bajo de incendios forestales.  

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La Junta prorrogará hasta 2027 el Plan de Dinamización de Municipios Mineros en León y Palencia
relacionada El Procurador del Común defiende el valor del comercio en el medio rural de Castilla y León
relacionada Castilla y León suma 80 donantes de órganos y 231 trasplantes entre enero y septiembre de 2023
relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 660 millones en pagos anticipados de la PAC

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.