Diario de Valderrueda
La Junta prorrogará hasta 2027 el Plan de Dinamización de Municipios Mineros en León y Palencia
sábado, 27 de abril de 2024, 17:22
MINERÍA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta prorrogará hasta 2027 el Plan de Dinamización de Municipios Mineros en León y Palencia

|

La Junta prorrogará hasta 2027 el Plan de Dinamización de Municipios Mineros en León y Palencia.

Se coordinará con las ayudas del Fondo de Transición Justa de la UE y se movilizarán al menos 281 millones. 

 

Valle de sabero mineria

 

La Junta de Castilla y León prorrogará el Plan de Dinamización Económica de los Mineros de León y Palencia hasta 2027 y lo coordinará con las ayudas del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea para movilizar, al menos, 281 millones de euros. 

 

En la reunión del Comité de Seguimiento del Plan se ha acordado informar favorablemente su prórroga hasta 2027, con el objetivo de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas.

 

Esta prórroga permitirá coordinar las ayudas del ‘Programa Transición Justa España 2021-2027’ para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España, que incluye las provincias de León y Palencia. Otro objetivo es asegurar la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

 

El Plan, que ya fue prorrogado para el ejercicio 2023, pretende también impulsar nuevas actividades vinculadas a la minería, fortalecer la actividad económica en sectores distintos de la minería y diversificar la economía de la zona, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación y la cualificación del capital humano, impulsar el empleo y otras medidas de protección social y mejorar el entorno en las cuencas mineras.

 

Asimismo, se mantendrán algunos instrumentos que integran el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que se han demostrado efectivos y son complementarios a los previstos en el Plan Territorial de Transición Justa: la bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León, la inclusión de una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan, la continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros, el mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo, el desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, y la continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.

 

Así se ha acordado en la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, que ha contado con representantes de las diputaciones provinciales, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal de El Bierzo. También han estado presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.

 

Los recursos movilizados en el Plan de Dinamización en el periodo comprendido desde su inicio en 2016 hasta el cierre del ejercicio 2022, han alcanzado los 439 millones de euros. Esta movilización de capital se ha repartido entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

 

Durante el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el MITECO tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.

 

La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno Central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

 

De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcan 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Valle de Sabero

 

relacionada El Procurador del Común defiende el valor del comercio en el medio rural de Castilla y León
relacionada Castilla y León suma 80 donantes de órganos y 231 trasplantes entre enero y septiembre de 2023
relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 660 millones en pagos anticipados de la PAC
relacionada Las familias numerosas de Castilla y León ya no renovarán su condición cada lustro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.