Diario de Valderrueda
Cerca de 400 visitantes descubren el yacimiento de Huerta Varona en Aguilar
sábado, 27 de abril de 2024, 18:54
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Cerca de 400 visitantes descubren el yacimiento de Huerta Varona en Aguilar

|

Cerca de 400 visitantes descubren el yacimiento de Huerta Varona en Aguilar.

Una jornada de puertas abiertas mostró al público este importante emplazamiento arqueológico: una población rural del inicio del Imperio Romano.

 

Visitas HuertaVarona aguilar

 

El  yacimiento romano de Huerta Varona recibió el pasado sábado a unos 400 visitantes con motivo de una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). El objetivo era dar conocer este importante emplazamiento arqueológico: una población rural fundada como establecimiento de tipo militar (legionario) en la época inicial del Imperio Romano tras las Guerras Cántabras. 

 

Así, durante las tres visitas guiadas con las que contó la actividad, y que fueron todo un éxito de partición, los asistentes pudieron conocer de primera mano los hallazgos encontrados en Huerta Varona y desarrollados en sucesivas campañas desde 2014. Destacan sus termas, que se revelan como “las más antiguas y mejor conservadas del norte de nuestro país de las que se tiene noticia a través de las publicaciones científicas”, tal y como recalcan desde el IMBEAC. 

 

Visitas HuertaVarona aguilar (2)

 

Además, para ambientar la actividad y enriquecer el contenido de la jornada, los organizadores recurrieron a la teatralización de las visitas, empleando la vestimenta propia de la época, y mostraron a los visitantes los materiales que se han obtenido en la excavación.

 

Gracias a su estado de conservación, Huerta Varona es un yacimiento arqueológico excepcional en el que es posible comprender cómo estaban construidas las termas rurales de Época Altoimperial Romana. Del mismo modo, su sistema de suministro de agua y de evacuación de aguas residuales (ingeniería hidráulica) se conserva excepcionalmente bien. 

 

“Es un volumen de información enorme y con una calidad que hasta ahora no existía. Se trata de un avance realmente espectacular en el conocimiento de este tipo de arquitectura y de este momento temprano del Imperio Romano en su vertiente menos conocida: en una población rural”; subrayan desde el IMBEAC.

 

Visitas HuertaVarona aguilar (3)

 

En el año 2013 comenzó el Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de 'La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central' en este yacimiento arqueológico de la Montaña Palentina, que supone la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum de Monte Bernorio tras la conquista romana.

 

El fin del proyecto es documentar la estructura del yacimiento, la historia de su ocupación y de sus habitantes. Esto permitirá avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.

 

El proyecto se desarrolla con investigadores del IMBEAC, investigadores colaboradores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh e investigadores y colaboradores externos (crowsourcing).

 

Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la que aporta un Campo de Diputación de Palencia, el IMBEAC y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
 

relacionada Tercera Actividad de Aguilar conmemora el Día Mundial del Alzheimer
relacionada 'Nuestros Mayores Viajeros' de Tercera Actividad en Aguilar, continúan su ruta
relacionada Aguilar acoge un encuentro de la Plataforma de Voluntariado de Palencia
relacionada Aguilar de Campoo se da a conocer en NATURCYL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.