Diario de Valderrueda
Viaje cultural con mucha historia por los Retablos Renacentistas del Este de León
sábado, 27 de abril de 2024, 08:20
OPINIÓN - PATRIMONIO

Viaje cultural con mucha historia por los Retablos Renacentistas del Este de León

|

Viaje cultural con mucha historia por los Retablos Renacentistas del Este de León.

"Un encuentro para contemplar los magníficos retablos que se mecen en la historia legendaria de diez pueblos, un espléndido núcleo de culturas y un hervor de pasiones".

 

Viaje cultural ruta retablos renacentistas este leon

 

Desde la Asociación Cultural ‘Balle de Scapa’ y desde el decisivo impulso de su presidente, Jesús Revilla, se convocó un viaje cultural por tierras con mucha historia del Este de León para visitar la Ruta de los Retablos Renacentistas.


El 22 de Septiembre se celebró este encuentro en Tierra de Campos y en la Montaña Oriental Leonesa para contemplar los magníficos retablos que se mecen en la historia legendaria de diez pueblos que conforman un espléndido núcleo de culturas y un hervor de pasiones.


La Ruta de los Retablos Renacentistas emocionó a todos los componentes del grupo que los contemplamos.

 

Viaje cultural ruta retablos renacentistas este leon (2)


Desde Vallecillo a Gordaliza del Pino, Sahagún, Celada de Cea, Joara, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros pudimos recorrer estas tierras de intimidad que saben y huelen a la mejor literatura que encumbró a nuestro Padre Isla.


Desde las asociaciones ‘Balle de Scapa’ y ProMonumenta queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos que han cuidado y siguen cuidando, a lo largo de siglos, de todo este inmejorable patrimonio que hoy conforma un hito cultural de primer orden.


Aprovechamos la ocasión para invitar a todas las personas amantes del arte a realizar este viaje cultural en la seguridad de que no se verán defraudados y siempre mantendrán un grato recuerdo de este recorrido por tierras del este de León.

 

Esta visita tuvo como acompañantes un nutrido grupo de once personas de la Asociación de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, el grupo ‘Visión’, que se encargarán de difundir lo que vimos; la viceconsejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos; el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles; Adolfo Ares, de ‘El Diario de Madrid’; el ex alcalde de Vallecillo, David López; Nicanor Sen, ex diputado de Turismo y ex alcalde de Cistierna; Eduardo Fernández, del Ayuntamiento de Castellanos; Ángel Gago, del Ayuntamiento de Cea; Andrés Pinto, párroco de varios pueblos de la Ruta; Ana Gaitero, periodista de ‘Diario de León’ y Marcelino Fernández, presidente de la Asociación Cultural ‘ProMonumenta’.
 

Marcelino fdez presi ProMonumenta, Colaborador Ruta Retablos Este Leu00f3n

 

Fuente: Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de ProMonumenta

Fotografía: Asociación 'ProMonumenta'
 

relacionada Vecinos de un país mejor
relacionada La fiesta del pueblo
relacionada El chapuzón, quizá no tan placentero, del oso avistado en el embalse de Riaño
relacionada El verano, sus festejos y las tormentas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.