Alba de los Cardaños recupera el chozo con las mejores vistas de la Montaña Palentina
Alba de los Cardaños recupera el chozo con las mejores vistas de la Montaña Palentina.
Tras el trabajo realizado por la asociación vecinal, la imagen de esta construcción tradicional participará en el concurso 'Mi pueblo es el mejor'.
Alba de los Cardaños ha restaurado y recuperado el chozo de pastor con las mejores vistas de la Montaña Palentina, en el entorno del Embalse de Camporredondo. La asociación vecinal se ha volcado para dejar como nueva esta construcción tradicional y además, participar con el resultado en el concurso 'Mi pueblo es el mejor'.
Numerosos vecinos y voluntarios de la Asociación Alba de los Cardaños se han encargado de realizar las labores de consolidación, así como los trabajos para instalar la estructura de madera del techo y la escoba tradicional que lo cubre.
La restauración ha sido posible gracias a que han obtenido la ayuda 'Palencia a Huebra' de la Diputación Provincial, que busca promover entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes de los pueblos.
La institución provincial ha aportado 4.000 euros y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha puesto a disposición de los voluntarios los materiales, pero los verdaderos artífices del magnífico resultado han sido los propios vecinos.
Este chozo de pastor se sitúa en un entorno incomparable, con el telón de fondo del Embalse de Camporredondo, y por tanto, la panorámica que ofrece constituye una de las mejores vistas de la Montaña Palentina.
Ahora que ya se ha puesto 'de gala', la visita a esta construcción tradicional es imprescindible pero, además, ante el orgullo del resultado, el chozo participará con una imagen, que ya ha sido enviada a la Diputación de Palencia, en el concurso 'Mi pueblo es el mejor'.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión