Diario de Valderrueda
La Comisión Europea debate anular la prohibición de criar animales en jaulas
lunes, 29 de abril de 2024, 12:23
SECTOR PRIMARIO - GANADERÍA

La Comisión Europea debate anular la prohibición de criar animales en jaulas

|

La Comisión Europea debate anular la prohibición de criar animales en jaulas. 

UPA-COAG celebra la decisión porque consideran que la aplicación de la norma "arruinaría a ganaderos y encarecería los alimentos a los consumidores".

 

Granja de pollos

 

Según una información del rotativo inglés The Financial Times, habría un debate abierto en la Comisión Europea tendente a desechar las estrictas normas de bienestar animal que exige a las granjas europeas, como la prohibición del uso de jaulas para el ganado, la matanza de pollos de un día y la venta y producción de pieles. Todo ello para evitar que el sobrecoste que supondría para los ganaderos dispare más la inflación. 

 

La Alianza UPA-COAG considera "ir en la buena dirección" si finalmente la UE abandona sus planes para endurecer las normas de bienestar animal en la PAC ya que, según explican, tales disposiciones supondría "un sobrecoste productivo superior al 15% en cada explotación ganadera". 

 

Además, detallan que se encarecería el precio de la carne de cerdo, pollo y conejo entre el 20 y el 30%, aumentando la escalada del precio de los alimentos y, por ende, en la consolidación de la inflación. "Unos efectos perversos que se agravarán con la pretensión de la UE de alcanzar en 2030 un 25% de la superficie agraria cultivada en producción ecológica", apuntan.

 

UPA-COAG considera que la crisis crónica que vive el sector primario se asienta sobre un taburete de tres patas. Si bien dos de ellas, como son la sequía y el desmesurado coste de los medios productivos, no gozan de horizontes de esperanza a medio plazo, la tercera, las imposiciones y condicionantes medioambientales de la PAC que lastran la rentabilidad de la actividad agropecuaria, pudiera ser que gozara de una cierta relajación, si se confirman estas informaciones.

 

UPA-COAG considera que mantener objetivos "tan ambiciosos en las normas de producción interna de alimentos podría arruinar no sólo a miles de explotaciones ganaderas, sino a millones de consumidores en la UE".

 

Por otra parte, las reiteradas protestas de los agricultores y los ganaderos, las últimas celebradas recientemente en Córdoba aprovechando la reunión informal de ministros de Agricultura, podrían haber abierto los ojos a los responsables de la UE acerca de que las medidas que exigen para preservar el medio ambiente "van más allá de lo razonable y dificultan la obtención de rentas dignas".

 

La Alianza UPA-COAG y los ganaderos en su conjunto nunca han considerado adecuado extremar las medidas de bienestar animal ya existentes, y en caso de adoptarse plantean que sería imprescindible que vinieran acompañadas de ayuda financiera para implementarlas "y que las mismas normas se aplicasen también a la carne importada de terceros países".
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Granja de pollos

 

relacionada Últimos días para pedir en Castilla y León el Bono Digital para colectivos vulnerables
relacionada Ecologistas en Acción Palencia pide a la Junta datos veraces sobre el lobo
relacionada El Banco de España rectifica la expresión "las dos Castillas" en su Boletín
relacionada La Junta de Castilla y León insta a derogar la orden sobre la gestión del lobo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.