Diario de Valderrueda
Más de 10 planes para hacer y ver en los municipios de Prioro y Valderrueda este otoño 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 20:01
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Más de 10 planes para hacer y ver en los municipios de Prioro y Valderrueda este otoño 2023

|

Más de 10 planes para hacer y ver en los municipios de Prioro y Valderrueda este otoño 2023.

Trashumancia, minería y tradiciones marcan los municipios cabecera del Alto Cea, aunque el turismo activo tiene cada vez mayor cabida. 

 

Ayuntamiento prioro

 

La trashumancia, la minería y las tradiciones marcan los municipios de Prioro y Valderrueda, que constituyen la cabecera del Alto Cea, aunque el turismo activo tiene cada vez mayor cabida en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Numerosas rutas recorren su territorio, pero el camino que ambos municipios comparten es el Lebaniego, la ruta jacobea que utilizaban los peregrinos que continuaban hacia Santiago por tierras leonesas tras visitar el Monasterio de Santo Toribio en Camaleño (Cantabria), así como el Camino Olvidado, que recorre la Montaña Palentina entrando desde Guardo para acabar pasando por el Santuario de la Virgen de la Velilla en dirección Cistierna.

 

Prioro

 

Ruben sanchez prioro dron junio 2018 2

 

Turismo activo

 

La ruta de la Trashumancia entre Prioro y Tejerina es un recorrido circular que permite observar los resquicios de la tradición del pastoreo, arraigada profundamente en esta zona: los paisajes modelados por la actividad ganadera, preservando la biodiversidad y conectando los ecosistemas, y la importancia socioeconómica y medioambiental que la práctica de esta actividad ha tenido en la zona. Es un trayecto exigente con 17 kilómetros y 856 metros de desnivel.

 

Trashumancia prioro turismo montau00f1a riau00f1o

 

Aunque, sin duda, uno de los recorridos imprescindibles en Prioro es la ruta al Corral de los Lobos, mucho más sencilla. Transcurre a lo largo de 7 kilómetros de forma circular y con 285 metros de desnivel. Sale de la propia localidad y, después de cruzar el río Cea, discurre por un monte de grandes robles albares, donde tradicionalmente los pastores llevaban sus rediles, siguiendo las marcas del histórico GR-1. Así llegaremos al collado del Corral de Los Lobos, donde se puede observar un chorco como los que se usaban antaño para la caza del lobo mediante batidas colectivas, semejante al existente en Caín de Valdeón.   

 

Corral de los lobos prioro

 

Por último, se vuelve a unir la tradición trashumante con el senderismo. Se trata de la ruta por la Cañada Real Oriental Leonesa desde Prioro a la Collada del Pando. Siguiendo el eco de los rebaños trashumantes, utilizamos la pista de tierra que remonta la hermosa Vega del Cea. El recorrido visita la Ermita de la Virgen del Pando y finalmente se alcanza el Collado de Pando Viejo, donde la vista se pierde mires a donde mires: hacia el norte las quebradas sierras de la Cordillera Cantábrica, y hacia el sur los montes cada vez menos prominentes que preceden a la Meseta. El recorrido alcanza los 8 kilómetros con ida y vuelta y se realiza en unas 3 horas y media.

 

Patrimonio

 

Orgulloso de ser uno de los territorios donde la trashumancia adquirió gran desarrollo, siendo esta actividad su principal fuente de riqueza hasta mediados del Siglo XX, Prioro conserva su pasado en el Museo Etnográfico y de la Trashumancia. El centro huele y sabe a tradición, a cultura y a costumbres. Está dividido en rincones como el "de la trashumancia y pastoreo", "de la agricultura y de la labranza", "de la cocina", "del dormitorio tradicional","el rincón del niño", "el rincón del lino y la lana" y "el de los oficios tradicionales". Todo el museo nos hará recordar la época dorada de la trashumancia y nos descubrirá elementos como "el Sillero" y "el Tajo" y su funcionalidad dentro de esta sociedad trashumante.

 

Prioro fernando caballo blanco

 

Por otro lado, otro de los elementos en los que el municipio ha realizado un esfuerzo para su conservación son los hórreos, construcciones muy destacadas de la arquitectura tradicional leonesa. Existen en Prioro alrededor de una quincena de hórreos que se encuentran en buen estado y de distintos tipos. Estas construcciones elaboradas con madera se empleaban para almacenar y conservar las cosechas, por lo que se levantaban sobre 'pegollos' para aislarlos de la humedad y la presencia de animales.

 

Por último, en el alto del Puerto del Pando la Ermita de la Virgen del Pando custodia una panorámica privilegiada de la Montaña de Riaño. El tempo se encuentra rodeado de un amplio espacio natural, con fuente y merendero, un lugar maravilloso para pasar la tarde o hacer una parada para descansar. Desde ella podemos observar también gran parte del Alto Cea.  

 

Valderrueda

 

Valderrueda noviembre 2021

 

Turismo activo

 

El municipio ofrece entre sus sendas un recorrido ideal tanto para senderistas como para los amantes del ciclismo de montaña, se trata de la ruta por el Alto Cea que pasa por Valderrueda, La Sota de Valderrueda, Morgovejo o Caminayo. Un trazado exigente, que requiere un alto grado de preparación física para superar la distancia e inclinación, ya suma 24 kilómetros en un trayecto circular que alcanza los 773 metros de desnivel. A lo largo de ella podrás disfrutar de este maravilloso entorno natural bañado por el río Cea.  

 

Y, como en el caso de Prioro, también existe la posibilidad de fusionar senderismo y trashumancia con una ruta por la Cañada Real Oriental Leonesa por Valderrueda. El recorrido, de 14 kilómetros, se realiza en unas 3 horas y permite conocer el Bosque de Ribera en esta parte alta de la cuenca del Cea. En este caso sale de Morgovejo y transita durante 4 kilómetros por la cresta de la divisoria de aguas entre el Cea y el Tuéjar, a 1.250 metros. Después desciende hasta la Ermita de Vega, continúa por Soto de Valderrueda, llega al Puente de Villacorta y más adelante al Puente de Valderrueda, localidad que habrá que atravesar. Finalmente una senda que transita junto al cementerio nos lleva hasta La Sota de Valderrueda y regresa a Morgovejo.

 

Al margen de las rutas, el municipio también ofrece la oportunidad de disfrutar del turismo ecuestre en la Granja Morgovejo Equnaturocio. La empresa de turismo activo realiza rutas a caballo de medio y largo recorrido, y además realiza otro tipo de experiencias de ocio en la naturaleza entre las que destacan las terapias con animales, talleres, cursos y formación.

 

Patrimonio

 

Entre su patrimonio, destaca en Renedo de Valdetuéjar la muralla del que fue el palacio barroco más importante de León, el de los marqueses de Prado, cuyas piedras y portada fueron utilizadas para construir el hospital de Nuestra Señora de Regla de la capital leonesa. También se pueden contemplar también algunos escudos, ventanas, y arcos en algunas casas próximas, que debieron formar también parte de la fortificación.
 

 

FortalezaPalaciodelosMarquesesdePrado1

 

No podemos olvidar tampoco el imponente Santuario de la Virgen de la Velilla, visita imprescindible en el municipio. El templo, ubicado en las proximidades de La Mata de Monteagudo, se encuentra defendido por altas cumbres y macizos rocosos, entre los que destaca la majestuosa Peñacorada. Su construcción arrancó en 1615, sobre los restos de una ermita 'De Vallulis', es decir, Santa María de los Valles. 

 

 

Y fue el lugar también donde se estableció definitivamente San Guillermo, tras los años de vida eremítica que pasó en una gruta de Peñacorada, hoy convertida en Ermita a la que acuden a rendirle devoción los cisterniegos. A su muerte, el Santo leonés fue enterrado al pie del Altar Mayor de este Santuario, al que peregrinan en numerosas romerías los miles de fieles del Alto Cea.

 

Santuario de la Velilla 2023 2

 

Por su parte, dentro del estilo románico destacan otros tres templos en el municipio. En primer lugar, la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, que data del siglo XII y es Bien de Interés Cultural desde 1983. Su coro está considerado una obra de arte de la antigua carpintería que destaca, además, por su parte inferior coloreada y tallada. 

 

 

Iglesia de san Martín   Foto Diario de Valderrueda

 

En segundo lugar, la Ermita de Nuestra Señora de la Vega en Valderrueda, una sencilla construcción tardorrománica de nave única y cabecera plana, levantada en sillería arenisca de bloques irregulares y mampostería. Está edificada sobre un antiguo monasterio capuchino y sobre un cementerio con tumbas de más de 500 años, parte de ellas salieron a la luz en la restauración de la carretera que cruza el barrio de Vega.

 

Ermita de vega 2

 

Por último, la Ermita de las Angustias en Puente Almuhey, construcción tardorrománica adscrita al siglo XIII, formada por una nave y cabecera recta, realizada en sillarejo y mampostería con alguna restauración dudosa.

 

Ermita de las angustias

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV, Turismo Montaña de Riaño, Rubén Earth, Fernando Caballo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.