Diario de Valderrueda
Más de 10 cosas para hacer y ver en Maraña, Acebedo y Burón al final del verano 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 15:11
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Más de 10 cosas para hacer y ver en Maraña, Acebedo y Burón al final del verano 2023

|

Más de 10 cosas para hacer y ver en Maraña, Acebedo y Burón al final del verano 2023.

El Valle de Valdeburón, presidido por el imponente Macizo del Mampodre, ofrece multitud de planes para disfrutar de los últimos días de la época estival.

 

Mampodre10

 

Maraña, Acebedo y Burón son los tres municipios que conforman el Valle de Valdeburón, un corredor natural entre montañas de más de 2000 metros de altura. Se trata de una zona eminentemente montañosa de la Provincia de León, en la que destaca en especial el Macizo de Mampodre, que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Situado en la cabecera del río Esla y en una de las colas del embalse de Riaño, es para montañeros y aficionados al senderismo uno de los destinos de referencia de la Cordillera Cantábrica.

 

Maraña

 

Plaza de maraña 6

 

Turismo activo

 

Para los senderistas el entorno del Mampodre ofrece numerosas posibilidades, todas ellas con impresionantes vistas, pero entre las imprescindibles está la ruta al Puerto de las Señales. Sale de Maraña bajo la impresionante pared de Peña Hoguera y en la primera mitad comparte recorrido con el histórico GR-1. En la Ermita de Riosol se separan los trazados y habrá que seguir hacia la izquierda por una pista que lleva hasta el 'Alto de Las Señales'. Se trata de 7 kilómetros compensados por la panorámica que nos regala el entorno.

 

Mampodrerepor5

 

Uno de los recorridos más icónicos y sencillos es la Ruta a la Laguna de Mampodre, un lago glacial en cuyo entorno podemos observar la clara influencia de la nieve y el hielo en el modelado del paisaje. Solamente supone 6 kilómetros de trayecto que se realizan en unas 3 horas, pero que sin duda son una experiencia increíble por las vistas ante la brutalidad de sus formaciones rocosas de origen glaciar.

 

Pero, al margen del senderismo, Maraña es un paraíso para los amantes de la escalada, ya que ofrece más de 100 vías, que se encuentran situadas en el entorno de Peña Hoguera. Y para quienes opten por el ciclismo de montaña, existe una impresionante ruta que rodea todo el Macizo de Mampodre a lo largo de 50 kilómetros con salida en la localidad. 

 

Patrimonio

 

Entre su patrimonio natural destaca, como no puede ser de otra manera, el Macizo del Mampodre, compuesto por varias cimas que superan los 2.100 metros y que ejerce de división natural entre las cabeceras de los ríos Esla y Porma. Es el cuarto gran sistema montañoso calizo de la Cordillera Cantábrica. Pero su gran importancia se debe a que está considerado como Reserva geológica del Complejo Glaciar de Mampodre, ya que ha sido objeto de impresionantes procesos geológicos con los que el hielo y la nieve han ido transformando el paisaje.
 

Ermita de riosol marau00f1a maps

 

En cuanto al patrimonio religioso destaca la Ermita de Riosol, un pequeño templo situado justo a los pies del Puerto de Tarna, en el límite con Asturias y el Parque Natural de Redes. Fue destruida durante la Guerra Civil, se reconstruyó en los años 40 y en su interior guarda la imagen de la Virgen de Riosol, del siglo XVIII. La visita a esta ermita supone también el deleite con unas impresionantes vistas sobre el Valle. 

 

Además, si todavía el tiempo lo permite, su bonita piscina de agua dulce situada a las afueras de la localidad es sin duda uno de los mejores planes para familias. 

 

Acebedo

 

Acebedo leon montaña de riaño 2

 

Turismo activo

 

Uno de sus senderos más antiguos es el camino del Puerto de Ventaniella, del que se tiene constancia al menos desde el medievo, cuando era uno de los mejores pasos por los que se podía atravesar la Cordillera Cantábrica. La ruta comienza remontando el nacimiento del Esla, desde la localidad de La Uña, por una pista. En el Valle de Valdosín podemos disfrutar de vegas ocupadas por amplios pastizales de diente, laderas salvajes tapizadas por el hayedo y cumbres imponentes. Finalmente, el sendero vadea un riachuelo y deja atrás Peña Ten para terminar tras unos 5 kilómetros en la divisoria de las provincias de León y Asturias, con una espectacular panorámica sobre el Valle de Ventaniella.

 

Picoyordas

 

Por otro lado, desde la localidad de Liegos se puede ascender a uno de los picos más característicos de la Montaña de Riaño y Mampodre: el Yordas. Se trata de una ascensión que no tiene más dificultad que la distancia, ya que alcanza casi los 19 kilómetros. Es una subida con dos nombres, Pico Yordas desde Riaño y Pico Burín desde Liegos, que nos permitirá obtener unas maravillosas vistas sobre el valle de Valdeburón, sobre los Fiordos Leoneses, Montes de Riaño y Cordillera Cantábrica.

 

Y otra ruta extensa, de 11 kilómetros, es la que lleva de Acebedo al Puerto de Tarna, a través de la histórica pista GR-1. Tras salir del pueblo se adentra en el valle de Maraña, entre herbazales y montes tapizados de robles y hayas. Poco a poco se acerca al curso del río de Maraña, hasta que lo cruza para salir a la carretera a 500 metros del pueblo. Después, tras atravesar la localidad toma la pista de Cagüezo, a los pies del vertical paredón de Peña Hoguera. A través de este paso accedemos al valle de Riosol, que muestra magníficas terrazas fluviales y extensas zonas de pasto, y caminamos hasta el caserío de Riosol, donde continúa por sendas abiertas por el ganado para alcanzar el Puerto de Tarna.

 

Patrimonio

 

Acebedo Angel Cimadevilla

 

Para descubrir la Villa de Acebedo el mejor lugar es su torre, situada en la parte más alta del pueblo, sobre una colina donde se sabe que existió un castillo en la Edad Media y que pudo ser el asentamiento de un castro astur. Está construida en sillares de piedra caliza y tiene una altura de tres pisos, y es en el último donde se conserva su gran tesoro: el reloj. Fabricado en Miranda de Ebro hacia 1940, es una auténtica pieza de museo. Desde esta torre, la panorámica sobre la localidad y el enorme paisaje natural que lo rodea es perfecta.  

 

Por supuesto destacan sus hórreos, construcciones de la arquitectura tradicional leonesa elaboradas con madera. Estos se empleaban para almacenar y conservar las cosechas, por lo que se levantaban sobre 'pegollos' para aislarlos de la humedad y la presencia de animales.

 

Retablo acebedo asoc. virgen de la puente

 

Y no se puede olvidar el retablo de la Iglesia de San Nicolás de Bari también en la Villa de Acebedo, posiblemente el más antiguo de la Provincia de León. Está dominado por la figura imponente de dos profetas: Zacarías, a la izquierda, y Daniel, a la derecha. Cuenta también con una hermosa talla en madera policromada de San Nicolás de Bari, patrono de la parroquia, que se podría fechar con seguridad en el siglo XVI; y una segunda de la Virgen del Rosario.

 

Burón

 

BURON

Turismo activo

 

En el entorno del municipio, la Ruta por los Valles de Mirva y Rabanal es quizás la favorita de los senderistas. Al ser un recorrido circular se puede comenzar tanto en el área recreativa de Mirva como a la entrada de Burón, para ascender por el valle de Rabanal. El paseo permite adentrarse en pleno corazón del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un enclave natural con excelsos y frondosos hayedos, así como hermosas praderas de montaña. Supone una caminata de casi 14 kilómetros con un desnivel de unos 422 metros.

 

Uno de los ascensos más solicitados es la ruta hacia el Pico Caleo en Lario, un recorrido de dificultad media–baja. En ella el esfuerzo se ve ampliamente recompensado por unos momentos de paz y unas vistas magníficas en el columpio gigante construido por los vecinos de Lario, de casi 9 metros de altura. Es visible desde varios kilómetros a la redonda y, a su vez, permite disfrutar de una sorprendente panorámica.

 

 

Por último, recogemos una ruta circular para conocer el Monte Ranedo, uno de esos bosques dignos de conocer, con salida en el pueblo de Lario y con visita también a la localidad de Polvoredo. Tras abandonar el casco urbano de este último, la pista forestal va dejando atrás una zona de prados y comienza la ascensión hasta alcanzar La Collada, que nos da paso al maravilloso Monte Ranedo por una senda mágica con grandes ejemplares de hayas. El recorrido continúa por un robledal y desciende de nuevo hacia Lario.

 

Patrimonio

 

Casa del parque de valdeburon patrimonio natural

 

Es imprescindible en el municipio la visita a la Casa del Parque de Valdeburón, que se encuentra en la localidad de Lario. Ocupa el edificio de la antigua Casa Cuartel del pueblo y muestra a través de su exposición los ecosistemas que se establecen desde los fondos de los valles hasta las cumbres más altas de las montañas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

 

En cuanto a su arquitectura, el municipio no olvida el gran palacio de los Allende, anegado por el Embalse de Riaño. Fue levantado a principios del siglo XX y cuando las aguas estaban a punto de inundar Burón fue desmontado y sus piedras numeradas para reconstruirlo reconvertido en Parador Nacional, proyecto que nunca ha llegado. 

 

PalacioAllende.

 

En pie se conserva el magnífico palacio de los Gómez de Caso, que fue sede de la Merindad de Valdeburón. La construcción, de dos plantas, es de principios del siglo XVII, de estilo renacentista. En la parte baja destacan sus seis arcadas rebajadas sobre pilares y columnas adosadas, mientras que en la superior encandila su galería apoyada por columnas.

 

 

Además, en todos los pueblos del municipio se pueden descubrir a través de distintos bancos colocados estratégicamente para conjugar unas vistas impresionantes y un acceso sencillo. Pero, sin duda, el que mayor fama tiene es el banco más grande de León, situado en Burón. De espaldas al valle pero en un ángulo abierto, ofrece la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado con el Pico Burín como telón de fondo.

 

Banco mas grande de leon buron

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV, Ángel Cimadevilla, 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.