Diario de Valderrueda
Las rondas de Prioro vuelven a tomar impulso para cantar a la tradición
domingo, 28 de abril de 2024, 06:10
REPORTAJES - TRADICIONES

Las rondas de Prioro vuelven a tomar impulso para cantar a la tradición

|

Las rondas de Prioro vuelven a tomar impulso para cantar a la tradición.

 Los mozos han organizado este verano cuatro rondas para que las canciones tradicionales vuelvan a sonar por sus calles. La primera, este mismo viernes. 

 

Aerea prioro

 

Los mozos, niños y mayores de Prioro presumirán este verano 2023 más que nunca de sus rondas, una tradición que la localidad de la Montaña Oriental Leonesa conserva desde tiempos inmemoriales y en la que recorren las calles al son de canciones tradicionales.

 

Las rondas eran todo un evento en Prioro, con el que se celebraban bodas o festejos, cualquier excusa era buena para reunirse y salir a cantar, al ritmo del bombo y el tambor, por todo el pueblo. De hecho, cuentan con un cancionero típico que un vecino, Eleuterio, recogió en un librillo, letras que hablan del Alto Cea, de pastores, de amores o desamores.

 

Cancionero rondas prioro

 

La pandemia detuvo su celebración, por ello, los mozos de Prioro quieren que vuelvan a ser un gran evento y les han dado impulso organizando este verano cuatro rondas: la primera tendrá lugar este viernes, 28 de julio, a las 22:00 horas, y las tres restantes los días 4, 11, y 18 de agosto. Todas ellas comenzarán desde el Alto la Calle, una se dedicará a los más pequeños, la ronda infantil con chocolatada incluida; y otra a los mayores, la ronda mayor, origen de esta costumbre.

 

Como marca la tradición, se harán durante la tarde-noche y todos juntos cantarán temas como 'Viento del Norte' o 'A la luz del cigarro', muy típicas en la montaña. Lo habitual es que dirija la ronda uno de los vecinos mayores, y el resto le acompañan. Así, mientras recorren las calles de la localidad del Alto Cea realizan paradas en puntos concretos, normalmente plazas, y el 'director' indica una página de su cancionero para que todos se sumen a la canción. 

 

Así, el legado de las rondas irá calando desde los mayores hasta los más pequeños, y serán muchas generaciones más las que entonen el foclore de Prioro.

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Prioro

 

relacionada Los "quintos 2023" brillan por Santiago en Prioro
relacionada La divertida 'caza' de las piedras de colores en Prioro
relacionada La ITV se desplazará a Prioro para revisar ciclomotores y vehículos agrícolas
relacionada Comienza la temporada 2023 en la oficina de turismo de Prioro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.