Diario de Valderrueda
La divertida 'caza' de las piedras de colores en Prioro
sábado, 27 de abril de 2024, 22:12
REPORTAJES - INICIATIVAS

La divertida 'caza' de las piedras de colores en Prioro

|

La divertida 'caza' de las piedras de colores en Prioro.

Una prioreña dirige desde hace 3 años una búsqueda del tesoro con las piedras que pinta. Las deja en la montaña y los niños y vecinos salen a buscarlas. 

 

Piedras colores prioro

 

La prioreña Begoña Martínez dirige desde hace tres años una original búsqueda del tesoro en Prioro, podría decirse más bien que se trata de una divertida 'caza' de piedras de colores. Ella pinta rocas con todo tipo de motivos, y cuando sale al monte las deja para que los niños y vecinos salgan a buscarlas.  

 

Todo empezó por probar, "a ver qué pasaba", porque veía que la gente había dejado de salir al monte y se encerraba en casa, "empezaron los niños, luego los mayores, entonces vi que salían, se relacionaban unos con otros, empezó tontamente y ahora no doy a basto", relata la artista.

 

Es el tercer verano que se entretiene ella y entretiene a todo el pueblo con la original iniciativa, así, cuenta que el primer año "puse pocas y vi que respondió la gente, y este año cada vez que salgo, que suele ser casi todos los días, pongo dos o tres. Hoy he puesto tres en la Virgen del Pando y cuando bajaba ya subían 3 coches llenos de niños para buscarlas".   

 

Piedras colores prioro

 

Su pasión por pintar y por las manualidades viene de largo, pero solía realizar cuadros hasta que se le ocurrió utilizar las piedras como lienzos, "primero cogía de la plata, porque están muy trabajadas por el agua, y me parecieron muy bonitas y dije pues voy a pintarlas", cuenta. Y ahora tiene una legión de fanáticos que buscan sus pequeñas obras de artes por el Alto Cea.  

 

"La gente se está moviendo y los niños son muy agradecidos, empiezan a venir a casa para que les enseña a pintar. Está bien que tengan interés por otra cosa porque con los teléfonos e internet, los niños y los mayores están metidos en casa", afirma. Su objetivo, sin duda, está más que conseguido, no hay día que no esperen a su salida para correr a localizar las piedras.

 

Piedras colores prioro (3)

 

Para llevar a cabo sus creaciones pinta un poco de todo, dependiendo de las piedras realiza desde dibujos animados hasta paisajes de la Montaña Oriental Leonesa, pasando por flores, casitas, huevos de colores, tres en raya... "Ahora estoy un poco agobiada, no doy a basto, pero es tan divertido ver a la gente que interactúa y me lo paso tan bien...", explica Begoña Martínez. 

 

El interés es tal que hay vecinos que decoran las puertas de sus casas, además de con flores, con las piedras de esta prioreña, casi todos los vecinos tienen una y algunos son ya verdaderos coleccionistas. Por eso, a los niños a los que enseña a pintar les pide que traigan su propia piedra, "¡es que ya no tengo!" dice, porque no vale cualquiera. 

 

Piedras colores prioro (2)

 

Así, Begoña Martínez ha creado en Prioro ha creado una nueva forma de socializar, de disfrutar de los parajes naturales con los que cuenta el Alto Cea y de mantener a los vecinos mucho más activos. Sin duda, le agradecerán no solo su iniciativa sino también el arte que impregna sus piedras.

 

Piedras colores prioro (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Begoña Martínez

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.