Diario de Valderrueda
La tradición oral del Torío protagoniza la beca RALBAR de la leonesa Marta Fernández
lunes, 29 de abril de 2024, 06:12
REPORTAJES - PROYECTOS

La tradición oral del Torío protagoniza la beca RALBAR de la leonesa Marta Fernández

|

La tradición oral del Torío protagoniza la beca RALBAR de la leonesa Marta Fernández.  

La joven,  alumna de Educación Musical, creará este verano un archivo sonoro sobre la Cuenca, que recogerá los sonidos del agua o canciones tradicionales, entre otros.

 

Marta Fernu00e1ndezsierra de Pedru00fan

 

Siempre le ha gustado la música tradicional y la vida en los pueblos, por ello, la leonesa Marta Fernández, graduada en Educación Primaria-Audición y Lenguaje y estudiante de mención en Educación Musical, no lo dudó cuando vio concedida su Beca RALBAR: su proyecto versaría sobre la tradición oral en la Cuenca del Torío.

 

Esta joven leonesa trata de poner en valor las aguas del río Torío, “un recurso natural que en esta zona es de gran importancia ya que se trata del motor económico y vertebrador de la vida de los ecosistemas de la cuenca”. Para ello, se encuentra inmersa en la labor de crear un archivo sonoro, basado en la recopilación de la tradición oral, los sonidos naturales del agua y las canciones tradicionales vinculadas a la vida de estos pueblos, contando con la participación de gentes de todas las edades

 

La experiencia que disfruta este verano con su trabajo ‘Las aguas del Torío suenan de generación en generación’, en colaboración con la Asociación Consejo Cuenca del Río Torío, le permite profundizar en aspectos “que no conocía ni sabía apreciar” y, finalmente, se verá materializada en un conjunto de fichas técnicas que constará de información geográfica, sonora y gráfica. 

 

Marta Fernu00e1ndez


“Hay que tener en cuenta que la población de las zonas rurales, como en este caso, es en su mayoría muy mayor, y si no se realizan trabajos de recopilación de este tipo, llegará un momento que esta sabiduría popular tan valiosa se pierda por completo y las futuras generaciones no lleguen a conocer una parte imprescindible de la historia del territorio leonés”, explica Marta Fernández para quien la experiencia RALBAR está siendo “muy enriquecedora, porque me permite ser consciente de la riqueza de nuestros pueblos que a menudo nos enseñan mucho más de lo que esperamos”.


El objetivo es conservar el ecosistema de la Cuenca del Río Torío y, para ello, ha contactado con diferentes asociaciones y personas destacadas de la zona “a las que agradezco su colaboración puesto que sin su participación, esto no hubiera salido adelante”.

 

Cascada puente Pedru00fan


En definitiva, se trata de recopilar, utilizando estas fichas sonoras y gráficas, todas las costumbres musicales y orales del acervo popular que, con recelo, conservan las gentes de estos municipios para dejar un testimonio gráfico de ellas y que no caigan en el olvido y que las futuras generaciones las conozcan y puedan disfrutar de ellas.


También, para incentivar la participación de los vecinos del pueblo los últimos días se celebrará un filandón en el que se mostrará parte del trabajo realizado. Con él, pretende crear un espacio abierto en el que se dé a conocer toda la cultura tradicional que se esconde en la cuenca del río Torío. Por ello, para estar al día de la celebración de esta actividad y del desarrollo de este proyecto, Marta Fernández ha habilitado la cuenta de Instagram “lossonidosdeltorio_ralbar”.


“El proyecto está siendo muy productivo porque me está permitiendo conocer aspectos de la cultura leonesa que en muchas ocasiones no se encuentran guardadas y que a través de este proyecto intergeneracional se está viendo su importancia para el desarrollo de la sociedad”, argumenta esta joven universitaria.

 

Fuente el lavadero Pedru00fan (3)


Las becas RALBAR, impulsadas por la Universidad de León (ULE) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, buscan fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. 
 

Presa Matueca depuradora Pedru00fan

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada Tres estudiantes realizarán proyectos en Burón, Cistierna y Valdelugueros con las Becas RALBAR
relacionada La estudiante leonesa Eva Díez impulsa la viticultura sostenible con su beca RALBAR
relacionada La II edición de las Becas Ralbar de la ULE se cierra con gran éxito
relacionada Un proyecto para recuperar el patrimonio histórico de la antigua La Seca de Alba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.