Diario de Valderrueda
Un proyecto para recuperar el patrimonio histórico de la antigua La Seca de Alba
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:57
PROYECTOS - BECAS RALBAR

Un proyecto para recuperar el patrimonio histórico de la antigua La Seca de Alba

|

"La investigación es vital para que no se pierda el recuerdo de la antigua La Seca de Alba".

Laura Cuesta, estudiante deDoble Grado en Historia e Historia del Arte, y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza entrevistas y recopila imágenes del patrimonio perdido y modificado de la localidad.


Laura Cuesta García


Investigar sobre la pérdida de patrimonio histórico-artístico en un pequeño pueblo de la provincia de León fue el objetivo de Laura Cuesta García, estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, en su proyecto ‘La Seca de Alba. El pueblo que vio caer su patrimonio’, presentado a las becas RALBAR, impulsadas por la Universidad de León (ULE) y Fundación Banco Sabadell.


La Seca 06 (estación tren)


Recuperar ese patrimonio venido a menos en esta localidad del Ayuntamiento de Cuadros ha sido posible durante los dos meses de beca gracias a las entrevistas realizadas por esta joven universitaria a las personas mayores del pueblo. Según detalla Laura Cuesta, allí la iglesia fue derribada en los años 70 del siglo XX, la estación a comienzos de este siglo, el molino dejó de funcionar, la ermita fue durante años utilizada como consultorio médico, la estación fue abandonada en los años 50 y derruida, e incluso tuvo un hospital de peregrinos del que no se conserva nada.


“Lo que quería es investigar lo que pasó. La Seca de Alba ha sufrido cambios en su patrimonio material, cayendo prácticamente en el olvido el aspecto anterior del mismo. Esto es un grave problema debido a que las personas que aún recuerdan el aspecto original de muchos lugares son cada vez más mayores, y cuando estas personas dejen de transmitir sus recuerdos se perderán, dado que no hay ningún estudio que permita visibilizar cómo fue con anterioridad esta localidad”.


La Seca 04 (iglesia actual)


De esta forma, Laura se puso manos a la obra a entrevistar a los vecinos de La Seca de Alba, comenzando por los más mayores, de más de 80, que “vieron la modificación de su patrimonio’ y a todas aquellas otras personas “que muestran cómo la pérdida del patrimonio afecta a una población”. En estos encuentros para la primera fase del trabajo preguntó por los recuerdos de cómo era la iglesia, sus santos y retablos, con el afán de 'reconstruirla'. Con la información ha impartido charlas en el mes de agosto, y ha organizado una exposición en el propio pueblo, que será de carácter permanente y se situará en la Escuela.


La Seca 01 (entrevistas)


Al no encontrar demasiada información ni en el Archivo Histórico ni en la Catedral, Laura Cuesta buscó otros tipos de fuentes como las fotografías de bodas y comuniones que le han ido prestando los vecinos de La Seca de Alba. “Por ejemplo, encontré una foto de mis abuelos el día de su boda en la que se ve detrás el retablo y era una iglesia preciosa. El objetivo es reunir estas imágenes antes de que sea demasiado tarde”, explica esta joven universitaria que reconoce que su mayor reto es “hacer que el pasado de La Seca de Alba no caiga en el olvido”.


A través de la recopilación de imágenes y las entrevistas ha podido conocer el aspecto interior y exterior de la iglesia de San Martín antes de su modernización, los cambios que hubo en la ermita de San Blas o cómo era la antigua estación de tren. “El hecho de hacer un trabajo de campo en los meses de verano me ha permitido una colaboración con una comunidad que ha tenido un pasado en común, ha hecho que el público más joven que no conoció estas arquitecturas en su origen pueda entender su relevancia, lo que supone el hecho de que el patrimonio se pierda, cómo afectó al modo de vida la pérdida de la estación de tren, por ejemplo, así como la importancia de que las restauraciones o sustituciones en el patrimonio no sean tan radicales”, revela Laura Cuesta al tiempo que matiza que la tarea de investigación y divulgación “es necesaria para que no se pierda el recuerdo de la antigua Seca de Alba, hay que revalorizar el patrimonio e intentar la mínima pérdida de este”, concluye Laura Cuesta.


La Seca 03 (Antiguo retablo iglesia)


DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES


Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.